domingo, 19 de marzo de 2023

Trasplantame tus ojos - Cuarto domingo de Cuaresma

¿Qué significa tener la verdadera luz, caminar en la luz? Significa ante todo abandonar las luces falsas: la luz fría y fatua del prejuicio contra los demás, porque el prejuicio distorsiona la realidad y nos carga de rechazo contra quienes juzgamos sin misericordia y condenamos sin apelo. ¡Este es el pan de todos los días! Cuando se chismorrea sobre los demás, no se camina en la luz, se camina en las sombras. Otra falsa luz, porque es seductora y ambigua, es la del interés personal: si valoramos hombres y cosas en base al criterio de nuestra utilidad, de nuestro placer, de nuestro prestigio, no somos fieles la verdad en las relaciones y en las situaciones. Si vamos por este camino del buscar solo el interés personal, caminamos en las sombras (Papa Francisco .- Ángelus 25.03.2017).

Por mi visión perdida tantas veces
perdona, Señor, mi dura ceguera.
Solo Tú sabes cuánto yo quisiera
que para siempre mi vista despiertes.

Que con tus ojos los míos penetres
y venga yo a ser de visión tan sincera
que no mire nunca solo por fuera:
no me confundan las luces que mienten.

Mi dura ceguera cura por siempre:
de mis pobres ojos hazme un trasplante
y como Tú venga yo a ser vidente.

De tu estilo de mirar hazme amante,
y pueda ser para todos un puente,
alumbrando con tu luz su semblante.
Pedro Jaramillo Rivas.
Parroquia de S. Juan de la Cruz Guatemala -