sábado, 27 de junio de 2020

mes de San Pablo - día 27

LA PACIENCIA DE SAN PABLO
Una tercera gracia hemos de pedir a san Pablo, conforme con su espíritu y sumamente necesaria para nosotros. Nos la alcanza el Apóstol con su gran corazón y particular eficacia.

Esta gracia asegura al apostolado frutos, acierto, y victoria en el trabajo de santificación: es la paciencia, virtud o, mejor, conjunto de virtudes que es una prerrogativa de la caridad: «la caridad es paciente»; se trata de un fruto del Espíritu Santo y por tanto signo y medida de la presencia del mismo en el alma; es la prueba de nuestro apego a Dios: «la paciencia produce una virtud probada».

Sobre todo, la paciencia, dice san Pablo, corona la obra de la propia santificación y del apostolado.
1. Qué es la paciencia y necesidad de ella.
La vida cotidiana ofrece muchísimas ocasiones de hacernos preciosos méritos de paciencia. Conocemos muy bien y sabemos cualificar los muchos actos de impaciencia ante las dificultades y el contacto de nuestras pequeñas cruces. La paciencia es una virtud que nos sostiene en esas dificultades y nos hace tolerar animosamente las tribulaciones.
¿Cómo adquirió san Pablo el mérito de la paciencia?
Lo adquirió para sí y para las almas que le fueron devotas.

Nos admira, sorprende y conmueve profundamente ver cómo un hombre haya podido vivir una vida de tantas penas. Pero la tribulación, dice san Pablo, es el legado de las almas queridas por Dios, y desde el principio Jesús anunció a Ananías: «Le mostraré cuánto deberá sufrir por mi nombre». «La mucha paciencia es el signo de mi apostolado», escribe él.

Y dice también: «Completo en mi cuerpo lo que falta a la pasión de Jesucristo».  Pidamos a san Pablo la gracia de la paciencia. Los devotos de san Pablo participan del gran don que se le hizo, como dice él mismo: «Se os ha dado no sólo creer en Jesucristo, sino sufrir por él».
Obsequio: Ofrece con reconocimiento a Dios la pena más grande que te aflige.
Jaculatoria: San Pablo apóstol, protector nuestro, ruega por nosotros y por el Apostolado de las Ediciones.