domingo, 14 de marzo de 2021

AÑO JUBILAR DE SAN JOSÉ - Rasgos biográficos I

Los datos que los Evangelios nos dan sobre la vida de san José son bastante escasos, pues se atienen a lo esencial. Conocemos otros elementos a través de los Evangelios apócrifos y de las tradiciones más o menos fiables.

José nació probablemente  en Belén; su padre se llamaba Jacob (Mt 1,16); parece que era el tercero de seis hermanos. La tradición nos transmite la figura de José como un joven de talento y con un
temperamento humilde, dócil y devoto. Era un artesano (carpintero, herrero que vivía en Nazaret.

Cuenta una tradición que, cuando tenía alrededor de treinta años, fue convocado por los sacerdotes al templo, con otros solteros de la tribu de David, para tomar esposa. Los sacerdotes dieron a cada uno de los pretendientes una rama: María de Nazaret se casaría con aquel cuya rama desarrollase un brote. "Brotará un renuevo del tronco de Jesse, y de su raíz florecerá un vástago" (Is 11,1). Sólo la rama de José floreció y así fue reconocido como destinado por el Señor para ser esposo de la Virgen María.
           
Cuando María tenía unos 14 años, se la dieron por esposa a José; ella siguió viviendo en la casa de su familia de Nazaret por un año, hasta el momento de la entrada en la casa del esposo. Fue en este tiempo cuando María recibió el anuncio del ángel y aceptó la propuesta de ser madre de Dios: "He aquí la esclava del Señor, hágase en  mi según tu palabra" (Lc 1,38).   

María puso a José en una situación muy difícil, que él no lograba explicar. Muy inquieto, luchó contra la angustia de la sospecha y, como era "justo" pensó hasta dejarla y huir en secreto (cfr. Mt 1,18) para no condenarla en público, pues si María era considerada adúltera la ley la condenaba a ser lapidada junto con su hijo, fruto del pecado (cfr. Lv 20,10; Dt 22, 22-24)

José estaba a punto de actuar así cuando un ángel se le apareció en sueños y disipó sus temores: "José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo" (Mt 1, 20). Todos sus miedos desaparecieron y José preparó la acogida de María en su casa,
P. José   Antonio Pérez - SSP