lunes, 31 de mayo de 2021
Buenas noches - 31 de mayo
31 de mayo
Beato Santiago Alberione
domingo, 30 de mayo de 2021
Buenas noches - 30 de mayo
Domingo de la Santísima Trinidad
Agradecemos a nuestra Hermana , anunciatina, Mari Muñoz, el que comparta con nosotros su reflexión sobre la Santísima Trinidad
Hoy en la Santa Iglesia hemos dedicado el día a la Santísima Trinidad, nunca he podido agradecer tanto esta dedicación, pues me ha hecho reflexionar en esta realidad tan cercana.En las oraciones litúrgicas nunca se olvida, constantemente
se hace mención del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, en ninguna petición
tampoco se les olvida y mucho menos en las bendiciones; la mención de las tres
Personas es como una canción melodiosa que envuelve a todas las oraciones ¿Cuántas veces habré rezado en mi vida “el
Gloria”? cientos de veces.
La Trinidad es un misterio, un misterio inefable, y aunque no
lo entendamos sí lo podemos vivir, los que no hemos recibido el don de poderlo
vivir en nuestra vida, como por ejemplo Santa Isabel de la Santísima
Trinidad, podemos pedirlo y lo
recibiremos, hay personas que tienen mucha devoción a la Trinidad, el sacerdote
Beato Santiago Alberione tiene una oración bellísima dedicada a ella, cuando se
reza se siente algo especial porque está llena de unción.
Tenemos toda esta semana, si Dios quiere, para profundizar en
ella durante la oración, seguro que el Señor nos dará luz para una mayor
acogida de este gran misterio.
Demos gracias a Dios por como cada uno de nosotros, durante
nuestra vida, hemos sido envueltos en el
amor misericordioso del Padre , del Hijo y del Espíritu Santo, aunque no
hayamos sido muy conscientes de ello, a nuestro favor tenemos que algunas
veces durante el rezo del
“gloria”, poníamos toda nuestra fuerza
para que se realizase esa glorificación, y que a Dios le agradaba aunque no lo
entendiésemos mucho, para Él le bastaba nuestra buena voluntad.
Cuando nos santiguamos en el Nombre del Padre, del Hijo y del
Espíritu Santo, estamos haciendo presente a la Santa Trinidad, y podemos
pensar, que nos abraza, como me comentaba alguien hace tiempo.
Creo que vivir en la Trinidad, es una gran riqueza, esa vivencia da mucha alegría en sí misma, pensar que Cristo vive en nosotros, y así mismo la Trinidad, es algo maravilloso, y al alcance de todo el que le abra la puerta de su corazón a Dios. Que la fiesta de hoy sea ocasión de conocimiento y crecimiento de este misterio tan hermoso, junto a María. Que ella nos acompañe siempre en nuestro caminar.
Madrid 30 de Mayo de 2021
¡MIS TRES!
Para la “nueva normalidad” después de la pandemia, desde el punto de vista de la fe, es muy importante la familiaridad con el misterio de la Trinidad. La Trinidad es Unidad y Diversidad en Comunión. Acercar la vivencia concreta del Misterio es darnos apoyo para el trabajo que nos queda por hacer, también en nuestra relación con la creación. El 27 de mayo d el 2 0 2 0, difundía el Papa Francisco este twitt: “el misterio de la Trinidad nos invita a vivir en la comunión, en el amor, en la fraternidad, seguros de que donde hay caridad ahí está Dios”… Con motivo de la fiesta de la Santa Trinidad en 2015, había dicho: “No estamos llamados a vivir ‘los unos sin los otros, encima o contra los otros’, sino ‘los unos con los otros, por los otros y en los otros’ (Ángelus del 31 de mayo). Como eco de la celebración de ayer, va esta mirada a cada una de las TRES personas:
Ofende al PADRE abusar de su creación,
pues que poderosos amos no somos,
por mucho que mintamos con aplomo
El ESPÍRITU no es externa devoción,
pues sólo si a mis adentros lo asomo
y, abriéndolo, en mi corazón lo tomo
En el HIJO, por el bautismo, yo injerto,
a la misma Trinidad puedo alcanzar,
Cosa grande es el ser de Dios familiar
y a hacerlo fue Jesús con tal acierto
que con los TRES nos es posible morar.
P. Pedro Jaramillo
Parroquia de San Juan de la Cruz (Guatemala)
TRINIDAD SANTA
En la “nueva normalidad” que esperamos después que pase la pandemia, vamos a necesitar hacernos conscientes de nuestra fragilidad, de nuestro des-centramiento con relación a Dios y de todas las posibilidades que nos abre el vivirlo en lo más dentro como amor. El Papa Francisco nos animaba: “aun con todos los límites humanos, podemos convertirnos en un reflejo de la comunión de la Trinidad, de su bondad, de su belleza… Esto pasa necesariamente a través de la experiencia de la misericordia de Dios, de su perdón… Dios no está lejano y cerrado en sí mismo, sino que es Vida y quiere comunicarse; es apertura, es Amor que rescata al hombre de la infidelidad… Jesús nos manifestó el rostro de Dios, Uno y Trino: Dios es todo y solo amor (Angelus, 11-06-17). “Déjame que te aloje en mis adentros,/ y que de par en par te abra mis puertas/ dejándote en mi vida ser su Centro”.
30 de mayo
sábado, 29 de mayo de 2021
Buenas noches - 29 de mayo
29 de mayo
viernes, 28 de mayo de 2021
Buenas noches - 28 de mayo
28 de mayo
jueves, 27 de mayo de 2021
Buenas noches - 27 de mayo
27 de mayo
miércoles, 26 de mayo de 2021
Buenas noches - 26 de mayo
26 de mayo
martes, 25 de mayo de 2021
Buenas noches - 25 de mayo
25 de mayo
lunes, 24 de mayo de 2021
Buenas noches - 24 de mayo
24 de mayo
domingo, 23 de mayo de 2021
Buenas noches - 23 de mayo
NUEVO PENTECOSTÉS
De nuevo contamos con la colaboración de D. Pedro Jaramillo, que nos envía por WhatsApp, como en veces anteriores, este nuevo soneto y nos permite compartirlo en este blog.
De la homilía del papa en Pentecostés del 2020: El Espíritu es DON y nos hace DON. Pero mirando al momento crítico que estamos viviendo- nos dice que hay: tres enemigos del don: 1) El narcisismo, que lleva a la idolatría de uno mismo y a buscar sólo el propio beneficio. El narcisista piensa: “la vida es buena si obtengo ventajas”. Y así llega a decirse: “¿Por qué tendría que darme a los demás?”. En esta pandemia, ¡cuánto duele el narcisismo!... 2) el victimismo: el victimista está siempre quejándose de los demás: “nadie me entiende, nadie me ayuda, nadie me ama, ¡están todos contra mí!”. ¡Cuántas veces hemos escuchado estas lamentaciones! Y su corazón se cierra, mientras se pregunta: “¿Por qué los demás no se donan a mí?”… 3) el pesimismo. … el pesimista arremete contra el mundo entero, pero permanece apático y piensa: “Mientras tanto, ¿de qué sirve darse? Es inútil”. Y así, en el gran esfuerzo que, pasada la pandemia, va a suponer comenzar de nuevo, qué dañino es el pesimismo, ver todo negro y repetir que nada volverá a ser como antes.
¡¡¡¡FELIZ Y ESPERANZADO PENTECOSTES-2021!!!
Solemnidad de Pentecostés 23 de mayo 2021
Nuevamente agradecemos a nuestra Hna. Dolores Andreu que comparta con nosotros su reflexión sobre las lecturas de esta Solemnidad de Pentecostés.
Hch 2, 1-11: Se llenaron del Espíritu Santo y empezaron a hablar
1 Col 12, 3b-7. 12-13: Hemos sido bautizados en un mismo espíritu, para formar un solo cuerpo.
Hermanos: Nadie puede decir : "Jesús es Señor" si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.
Jn 20, 19-23: Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Recibid el Espíritu Santo
Reflexión personal:
Hace tiempo pensando en el Espíritu Santo me parecía que no le tenía mucha devoción, ni le rezaba mucho, pero enseguida me di cuenta que es el Espíritu el que nos mueve en todo y no hay acto de amor o benevolencia que no sea una inspiración del Espíritu. La misma fuerza que nos mueve para dar lo mejor de nosotros mismos es obra del Espíritu. Pero también el Espíritu respeta nuestra libertad personal y si no nos da más es porque no se lo pedimos.
Santa Teresa de Jesús llegó en un momento de su vida que no podía cambiar algo de si misma por sus propias fuerzas y acudió al Espíritu Santo para que le ayudara. Y el Espíritu Santo se volcó en su petición porque se puso enteramente en sus manos. Quizás nosotros también nos damos cuenta de que hay cosas en nuestra vida que parece que no van en la dirección correcta y nos sentimos inútiles para salir de esa situación interior que nos bloquea. Quizás es el momento de reconocer que somos débiles y que por nosotros mismos nos somos capaces ni de dar un paso hacia adelante. Y quizás la tentación sea el desanimarse y abandonar las pocas fuerzas que tenemos. Pero, con un poco de humildad y mucha confianza, le suplicamos al Espíritu que venga en nuestra ayuda y le dejamos hacer en nosotros lo que quiera y cuando quiera porque en sus manos estamos seguros.
23 de mayo
sábado, 22 de mayo de 2021
Buenas noches - 22 de mayo
Celebramos a la Reina de los Apóstoles
Hoy agradecemos a nuestra hermana Dolores Andreu que comparta con nosotros, lo que es este día para la Familia Paulina, tomándolo del libro de la Liturgia de la Familia Paulina, sobre la Reina de los Apóstoles.
Sábado después de la Ascensión del Señor 22 de mayo de 2021
LA VIRGEN MARÍA REINA DE LOS
APÓSTOLES
La misa en honor de la Virgen María, Reina de los Apóstoles, fue aprobada por primera vez por la Sagrada Congregación de Ritos el 17 de marzo de 1890, y adoptada por el Beato Padre Santiago Alberione, fundador de la Familia Paulina, en torno al año 1923, celebrándose el sábado después de la Ascensión del Señor. El 10 de marzo de 1943, el Padre Alberione pidió a la Santa Sede que la Sociedad de San Pablo pudiera celebrar la fiesta con el grado de primera clase; En 1973 el texto fue revisado y estructurado según la nueva ordenación de la Misa aprobada por el Concilio; la traducción italiana fue aprobada el 4 de abril de 1983, a petición de todos los Superiores generales de la Familia Paulina.
Los textos bíblicos y eucológicos de la Misa de la Virgen María, Reina de los Apóstoles, con las propuestas alternativas, tienden a resaltar, según el pensamiento del P. Alberione, todo el “apostolado de María”: desde la Anunciación hasta la Ascensión y en la vida de la Iglesia.
El P. Alberione dio el título de María Reina de los Apóstoles, a uno de los cuatro Institutos femeninos: las Hermanas de María, Reina de los Apóstoles (Apostolinas), para el apostolado vocacional, “la obra por excelencia”, decía él.
Para las Apostolinas y el Santuario Reina de los Apóstoles (de Roma) este día es Solemnidad y para los demás Institutos de la Familia Paulina memoria. En España solemos celebrarlo en la casa de las Hijas de San Pablo con la Familia Paulina de Madrid. Este año por asuntos del COVID 19 no hemos podido.
(Liturgia de la Familia Paulina)
22 de mayo
viernes, 21 de mayo de 2021
Buenas noches - 21 de mayo
21 de mayo
jueves, 20 de mayo de 2021
20 de mayo
miércoles, 19 de mayo de 2021
19 de mayo
martes, 18 de mayo de 2021
18 de mayo
lunes, 17 de mayo de 2021
Buenas noches - 17 de mayo
17 de mayo
domingo, 16 de mayo de 2021
Buenas noches - 16 de mayo
16 de mayo
sábado, 15 de mayo de 2021
Buenas noches - 15 de mayo
15 de mayo
viernes, 14 de mayo de 2021
14 de mayo
jueves, 13 de mayo de 2021
Buenas noches - 13 de mayo
13 de mayo
miércoles, 12 de mayo de 2021
Buenas noches - 12 de mayo
12 de mayo
martes, 11 de mayo de 2021
Buenas noches - 11 de mayo
11 de mayo
lunes, 10 de mayo de 2021
Buenas noches - 10 de mayo
10 de mayo
domingo, 9 de mayo de 2021
9 de mayo
Congregaciones paulinas),
Beato Santiago Alberione