martes, 3 de febrero de 2015

QUIENES SOMOS

Somos mujeres que vivimos nuestra consagración en mundo, dentro del Instituto Virgen de la Anunciación" una rama más de la Familia Paulina cuyo Fundador es el Beato Santiago Alberione.   
El fin especial del Instituto consiste en servir y cooperar con la Iglesia en dar a la humanidad  a Jesús Maestro, Camino, Verdad y Vida.

Nuestra consagración en castidad, es una prueba de que se puede amar con el desinterés y la perennidad que brotan del corazón de Dios y podemos dedicarnos a todos sin atarnos a nadie, preocupándonos principalmente de los más abandonados.

Podemos vivir entre los bienes temporales, y utilizar los medios de la civilización y el progreso sin hacernos esclavas de ninguno de ello, esa es nuestra pobreza.

Somos felices sin encerrarnos en una cómoda elección personal, permaneciendo plenamente disponibles a la voluntad de Dios como aparece en la vida cotidiana y en los signos de los tiempos, ahí radica  nuestra obediencia.                                                                                                                                                                                                                                                                                      

Nuestra donación a Dios la ejercitamos en las condiciones de una vida secular. Ninguna señal externa nos distingue de las demás compañeras de trabajo y profesión. No abandonamos nuestro campo de acción, sino que lo convertimos en apostolado. Todo repercute en la práctica de los votos, en el modo de ejercer el apostolado y de llevar un estilo de vida. 

DEVOCIONES PAULINAS

Las devociones paulinas, constituyen una espiritualidad totalmente apostólica:

JESÚS MAESTRO





Para la Familia Paulina Jesucristo es el Maestro, en Él está la clave y el fin de toda la historia humana"

Esta devoción a Jesús Maestro es la herencia que el Beato Alberione nos ha dejado: "No tengo ni oro ni plata, pero os doy lo que tengo: a Jesucristo Camino Verdad y Vida"; el Fundador  ilustró el camino de nuestra Espiritualidad centrada en Cristo Maestro, el cual es punto de partida y meta de una intensa vida espiritual.



MARÍA REINA DE LOS APÓSTOLES




María es Reina, por ser  modelo fundamental para quien ha sido llamado a dar a Jesús al mundo. Ella es la inspiradora y protectora de toda misión apostólica y de toda persona que se mete en el campo del apostolado: "María tiene el cometido de formar, sostener y coronar de frutos a los apóstoles de todos los tiempos"
María es la Reina de los Apóstoles porque ejerce y supera todo apostolado, ella da a Jesús al Mundo"


SAN  PABLO



El Beato Alberione presenta a san Pablo como modelo y forma: "San Pablo es nuestro modelo". Él se propone  a sí mismo como ejemplo, pero no como  ejemplo absoluto, sino en la medida y en el modo como él imitaba a Jesucristo que es verdaderamente el modelo absoluto de toda perfección. Dice él: "Me he hecho forma para vosotros (Flp 3,17) Los paulinos y paulinas de todos los tiempos deben ser un calco de san Pablo.




domingo, 1 de febrero de 2015

BEATO GIACCARDO

Primer sacerdote y primer Vicario General 
de la Sociedad de San Pablo

El Beato José Timoteo Giaccardo (1896-1948). Ha sido el primero en abrir camino hacia los altares, fue el primer sacerdote y vicario general de la Sociedad de San Pablo, a quien el P. Alberione había definido: "fidelísimo entre los fieles".                                                                                         Nació en Narzole (Cúneo) el 13 de junio de 1896. Siendo aún jovencito, se encontró con el P. Alberione e ingreso en el seminario de Alba en 1917. 

Con el consentimiento de su obispo, paso al seminario de la naciente Sociedad de San Pablo, como formador de los primeros aspirantes. Murió el sábado 24 de enero de 1948, víspera de la fiesta de san Pablo y, entonces memoria de los santos Timoteo y Tito, fidelísimos discípulos de Pablo.
El 9 de mayo de 1985, el Papa Juan Pablo II firmó el decreto sobre la heroicidad de sus virtudes y fue beatificado por su Santidad Juan Pablo II, el 22 de octubre de 1982.

Nota: en la etiqueta “Oramos por la glorificación de nuestros modelos”,  
podréis encontrar la oración correspondiente.  

VENERABLE SOR TECLA MERLO

  Primera Superiora general de las Hijas de San Pablo
y Madre de la Familia Paulina

Tecla Merlo nació en Castagnito de Alba (Cúneo, Piamonte) el 20 de febrero de 1894, segunda de los cuatro hijos de Héctor y Vicenza Rolando. A los veintiún años se encontró con el P. Alberione, quien la invitó a colaborar con él en la organización  del Instituto de las Hijas de San Pablo. 

Más tarde se le confió la principal responsabilidad en la guía de la nueva Congregación y se la llamó Primera Maestra, en 1922, junto con otras jóvenes, emitió los primeros votos religiosos. 

Siempre precedió, dirigió y ayudo a sus Hijas, con el ejemplo, la palabra y la oración, en la nueva vocación que la iglesia le había confiado.

El 28 de junio de 1961, en la fiesta de la Santísima Trinidad, ofrece su vida para que todas las Hijas de San Pablo sean santas
Murió en Albano en la clínica Regina Apostolorum el 5 de febrero de 1964, dejando a sus Hijas un rico patrimonio espiritual. 

El 22 de enero de 1991 fue proclamada venerable.

Nota: en la etiqueta “Oramos por la glorificación de nuestros modelos”,  
podréis encontrar la oración correspondiente.  



VENERABLE CANÓNIGO CHIESA

Párroco, Escritor, Maestro de Teología
Director espiritual del P. Alberione y Padrino de la Familia Paulina
Modelo para todo consejero espiritual

Francisco Chiesa nació en Montà d` Alba (Cuneo, Piamonte) el 4 de abril de 1984. Estudio en el seminario de Alba y fue ordenado sacerdote. se doctoró en filosofía en Roma y en teología en Génova, y Derecho eclesiástico en Turín donde llegó a ser director colegial de la facultad.
Por más de 50 años enseñó sobre todo en el Seminario y en la Sociedad de San Pablo, comunicando a los clérigos y sacerdotes junto con la ciencia el espíritu sacerdotal.
Fue apóstol de la pluma. Sus libros, con varias ediciones y traducidos a distintas lenguas, hicieron y siguen haciendo un bien inmenso.
Guió espiritualmente  al P. Alberione, apoyó a la Familia Paulina en su fundación, acompañándola constantemente en su desarrollo.
A su muerte acaecida en Alba el 14 de junio de 1946, el obispo Mons. Luis Grassi lo definió como "el mejor de los hijos de la diócesis"
El 11 de diciembre de 1987, el Papa Juan Pablo II promulgó el decreto  por el que se reconocía la heroicidad de sus virtudes

Nota: en la etiqueta “Oramos por la glorificación de nuestros modelos”,  
podréis encontrar la oración correspondiente. 

VENERABLE MAYORINO VIGOLUNGO

Pequeño apóstol de la comunicación social.
Modelo para todos los jóvenes que aspiran a la vida paulina

Mayorino Vigolungo nació en Benevello (Cuneo, Piamonte el 6 de mayo de 1904 de una familia de campesinos humildes, ricos de fe
Inteligente y de temperamento vivaz, quería ser el primero en todo: en el estudio, en el juego, en el trabajo y en la bondad.
Cuando era niño se encontró con el P. Alberione. Mayorino se confió a su orientación espiritual, dejándose entusiasmar por tres cosas que se convirtieron en su ideal: alcanzar pronto la santidad, hacerse sacerdote y llegar a ser apóstol de la buena prensa.
Su programa de vida: progresar un poquito cada día, al que fue siempre fiel hasta su muerte.
A los catorce años cumplidos, afectado por una grave enfermedad, respondía al P. Alberione que le preguntaba si quería curarse o ir al cielo: "Quiero hacer la voluntad de Dios".
El sábado 27 de julio de 1918, en Benevello. Mayorino dejaba la tierra para irse al cielo. Sus últimas palabras fueron: " Salude de mi parte a todos mis compañeros, que recen por mi y que un día volvamos a encontrarnos todos juntos en el cielo"
El 28 de marzo de 1988 fue proclamado venerable.

Nota: en la etiqueta “Oramos por la glorificación de nuestros modelos”,  
podréis encontrar la oración correspondiente.  




VENERABLE ANDRÉS BORELLO

Discípulo del Divino Maestro

Andrés M. Borello nació en Mango, Alba (Cuneo, Piamonte) el 8 de marzo de 1916. A los veinte años el 8 de julio, respondiendo a la llamada del Señor ingresó en la Sociedad de San Pablo como aspirante a Discípulo del Divino Maestro, en donde se consagró totalmente al Señor con la profesión de los votos religiosos, colaboró generosamente con los sacerdotes paulino en la evangelización a través de los medios de comunicación social.
Pensando en la belleza de su apostolado decía: "¡Qué hermoso es estar unidos al sacerdote y sentir y atender junto con él las necesidades de los hombres, como sienten y atienden las madres a las necesidades de sus hijos!"
En marzo de 1948 ofreció su vida al Señor para que todos los llamados a sean fieles a la gracia de su vocación.
El Señor aceptó la ofrenda del discípulo bueno y fiel. Enfermó de tuberculosis, muriendo santamente en Alba (Cuneo, Piamonte el 4 de septiembre de 1948.
Fue proclamado venerable el 3 de marzo de 1990.

Nota: en la etiqueta “Oramos por la glorificación de nuestros modelos”,  
podréis encontrar la oración correspondiente.  

FAMILIA PAULINA


La Familia Paulina tiene un proyecto unitario: vivir y comunicar a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida a la humanidad de hoy con los medios más rápidos y eficaces que el progreso humano ofrece.

Fue fundada por el Beato Santiago Alberione (nacido el 4 de abril de 1884 en San Lorenzo di Fossano). Hijo de una familia humilde, trabajadora y de profunda fe, en la que todos tenían que trabajar. Fue en su familia donde aprendió la grandes virtudes humanas y cristianas que le acompañaron toda su vida.


Desde joven, siendo seminarista en la catedral de Alba , en una vigilia de oración eucarística, la noche entre el 31 de diciembre de 1900 y el 1 de enero de 1901, sintió el impulso del Espíritu a dedicarse a una  misión especial, intuyendo la dirección que  determinaría toda su vida "se sintió profundamente obligado a preparase para hacer algo por Dios y por los hombres del nuevo siglo, con quienes habría de vivir.
Quería llegar a todo el mundo y esto sería posible con lo modernos medios de comunicación social. Así el 20 de agosto de 1914 con algunos jóvenes entusiastas puso en marcha  "la Escuela Tipográfica Pequeño Obrero" Era la semilla de la futura Sociedad de San Pablo.

Retornó a la Casa del Padre en Roma el 26 de noviembre de 1971.
El 27 de abril de 2003, fue declarado Beato por el Papa Juan Pablo II.

El genio organizador del Padre Alberione, su sensibilidad a las necesidades de los hombres y la exigencia de una colaboración cada vez más amplia y eficaz para las obras paulinas, van surgiendo a lo largo de medio siglo, la creación de toda una serie de instituciones diversas en su estructura pero unidas por el mismo fin apostólico: "Vivir y dar al mundo a Jesucristo maestro: camino, verdad y vida"

Según él: "La Familia Paulina ha sido suscitada por San Pablo para continuar su obra. Es san Pablo vivo hoy , pero formado por muchos miembros...Quiere que hagamos lo que haría él si viviese hoy". Dejó así a la Iglesia diez fundaciones que juntas forman la Familia Paulina.


Oración por la Canonización

Santísima Trinidad, que quisiste hacer revivir en la Iglesia el carisma apostólico de san Pablo, revelándote a la luz de la Eucaristía al beato Santiago Alberione, fundador de la Familia Paulina, haz que la presencia de Cristo Maestro, Camino, Verdad y Vida, se irradie en el mundo por medio de María Reina de los Apóstoles.
Glorifica en tu Iglesia a este apóstol de la nueva evangelización, y suscita hombres y mujeres abiertos a los "signos de los tiempos" que, siguiendo su ejemplo, utilicen los modernos medios de comunicación para conducir a ti a toda la humanidad.
Y por la intercesión del beato Santiago, concédeme la gracia que ahora te pido....
Gloria al Padre...





ORACIONES PAULINAS

Invocaciones a Jesús Maestro

Jesús Maestro, santifica mi mente y aumenta mi fe.
Jesús docente en la Iglesia, atrae a todos a tu escuela. 
Jesús Maestro, líbrame del error, de los vanos pensamientos y de las tinieblas eternas.
Jesús, Camino entre el Padre y nosotros, todo lo ofrezco y todo lo espero de ti.
Jesús, Camino de santidad, hazme tu fiel imitador.
Jesús Camino, hazme perfecto como el Padre que está en los cielos.
Jesús Vida, vive en mi, para que yo viva en ti.
Jesús Vida, no permitas que yo me separe de ti.
Jesús Vida, haz que yo viva eternamente el gozo de tu amor.
Jesús Verdad que yo sea luz del mundo.
Jesús Camino, que yo seas ejemplo y modelo para los hombres.
                               Jesús Vida, que mi presencia lleve a todas partes gracia y consuelo. 


Oración a la  Reina de los apóstoles 

Te doy gracias, Jesús misericordioso, por habernos dado a María como Madre y  te doy gracias a ti, María, por haber dado a la humanidad al Maestro divino, Camino, Verdad y Vida, y habernos aceptado a todos en el Calvario como hijos tuyos.
Tu misión está unida a la de Jesús, que "vino a buscar a quien estaba perdido".
Por esto yo, agobiado por mis pecados, mis ofensas y mis negligencias, acudo a ti, Madre, como esperanza suprema.
Vuelve a mi tus ojos misericordiosos; tus cuidados maternales sean para este hijo enfermo.
Todo lo espero de ti: perdón, conversión, santidad. Forma ante tus hijos una nueva clase: la de los mas infelices, en los que abundó el pecado donde había abundado la gracia. Será la clase que más te conmoverá. Recíbeme entre ellos.
 Realiza un  gran milagro, cambiando un gran pecador en apóstol. Será un motivo de gloria para ti, que eres Madre suya y mía.
Todo lo espero de tu corazón, Madre, Maestra y Reina de los apóstoles. Amén 

Oración a San Pablo  apóstol

Apóstol san Pablo, que con tu doctrina y amor has evangelizado al mundo entero, mira con bondad a tus hijos y discípulos.
Todo lo esperamos de tu intercesión ante el Maestro Divino y ante María Reina de los apóstoles.
Haz doctor de los gentiles, que vivamos de fe, nos salvemos por la esperanza y reine en nosotros la caridad.
Concédenos, instrumento elegido, una dócil correspondencia a la gracia divina a fin de que no quede infructuosa en nosotros.
Haz que cada vez más te conozcamos, amemos e imitemos; que seamos miembros activos de la Iglesia, cuerpo místico de Jesucristo.
Suscita muchos y santos apóstoles que aviven el cálido soplo de la verdadera caridad, extendiéndolo por todo el mundo.
Haz que todos conozcan y glorifiquen a Dios Padre y a Jesús Maestro Divino, Camino, Verdad y Vida.
Tú sabes, Jesús, que nuestra confianza no se apoya en nuestras fuerzas.
Concédenos por tu misericordia, ser defendidos contra toda adversidad, por la  poderosa intercesión de san Pablo, nuestro Maestro y padre.


VENERABLE SOR M. ESCOLÁSTICA RIVATA

Primera Madre de las  Pías Discípulas del Divino Maestro

Fue la primera Pía Discípula del Divino Maestro y primera Madre de esta Congregación.
Úrsula María, la mayor de cuatro hijos de Antonio Rivata y Lucía Alessandria, nació el 12 de julio de 1897 en Guarene (Cuneo, Piamonte).
En 1921 encontró al P. Alberione, fundador de la Sociedad de San Pablo y de las Hijas de San Pablo en ese momento, fue decisivo para su vocación, pues él mismo la invitó a entrar "allí donde el Señor la quería" y la recibió él mismo en Alba el 29 de julio de 1922.
Úrsula fue la primera de las ocho jóvenes elegidas para la nueva fundación de las Pías Discípulas del Divino Maestro. Con la profesión religiosa recibió el nombre de Sor Escolástica.
El 10 de febrero de 1924 el P. Alberione daba comienzo a la institución de las Pías Discípulas del Divino Maestro, recibiendo el reconocimiento jurídico el 3 de abril de 1943, para que la nueva Familia  religiosa "totalmente dedicada a la Adoración eucarística, al apostolado sacerdotal y litúrgico, se convirtiese en fuente de gracia de la que se benefician las otras ramas de la Familia religiosa dedicadas más especialmente a la vida apostólica"
Murió el 24 de marzo de 1987 en Sanfré (Cuneo), en las vísperas de la Solemnidad de la Anunciación del Señor.
El proceso canónico para la beatificación y canonización fue abierto en Alba el 13 de marzo de 1993.

Nota: en la etiqueta “Oramos por la glorificación de nuestros modelos”,  
podréis encontrar la oración correspondiente. 




RECORDANDO A GUADALUPE

Guadalupe Lozano, primera anunciatina española y nuestra responsable de formación hasta el día 16 de enero de 2002 en que Dios la llamó a la casa del Padre. 
Nuestro Instituto siempre tiene un recuerdo especial para ella, que ha sido un modelo de sencillez y humildad, y de saberse poner en manos de Dios dejándose guiar por él para cumplir su  voluntad.
Rosa Mª C. M.


"Tengo que aprender el espíritu de pobreza y saber aceptar cada mañana la "sorpresa" de lo que tengo que hacer, manifestada en los míos, en las circunstancias y acontecimientos. ¡Este despojamiento cuesta! Pero este fue tu camino, el de Pablo, el de Alberione.... No hay otro para llegar hasta el Padre"


(de la página 43 del libro 
una vida escondida con Cristo en Dios)


(Hasta que podamos poner su libro iremos dando a conocer en sucesivas entradas a Guadalupe Lozano, Una vida escondida con Cristo en Dios)
Rosa Mª Córdoba Molina