sábado, 31 de octubre de 2020
viernes, 30 de octubre de 2020
jueves, 29 de octubre de 2020
SONETO: CON FLORES A MARÍA
Es conveniente que estos sonetos corresponde a aquellos que el autor reflexionó y compartió desde el comienzo de la pandemía, hasta junio que es cuando nosotras empezamos a compartirlos en nuestro blog.
En medio del coronavirus, no pueden faltar nuestras “flores a porfía”. Es verdad, que enredadas con espinas. Pero es propio de la Madre saber aunar lo que parece contrario. Nos recuerda el Papa Francisco: “La dinámica que une justicia y ternura, contemplar y caminar hacia los demás, (…) hace de María un modelo eclesial para la evangelización”. El Papa pone, además, en nuestros corazones una súplica, especialmente indicada para nuestro estilo de Iglesia en este momento duro: “Le rogamos que (…) nos ayude, para que la Iglesia llegue a ser una casa para muchos, una madre para todos los pueblos, y haga, así, posible el nacimiento de un mundo nuevo. Es el Resucitado quien nos dice: (…) «Yo hago nuevas todas las cosas» (Ap 21,5). Con María, avanzamos, confiados, hacia esta promesa” (EG, 288): “A mi interior le abrirás sus ventanas”: la promesa que genera confianza.
miércoles, 28 de octubre de 2020
martes, 27 de octubre de 2020
lunes, 26 de octubre de 2020
domingo, 25 de octubre de 2020
SONETO: ¡…Y CON EL MAZO DANDO!
El título es la segunda parte de un sabio refrán castellano: “A Dios rogando, y con el mazo dando”. El soneto tiene como fondo “la tempestad calmada”. Y como introducción estas palabras del papa Francisco, en la Oración del 27 de marzo del 2020: “Desde hace algunas semanas, parece que todo se ha oscurecido. Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se han adueñando de nuestras vidas, llenándolo todo de un silencio ensordecedor y de un desolador vacío que paraliza todo a su paso: se siente en el aire, se advierte en los gestos, lo dicen las miradas. Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos ha sorprendido una tormenta inesperada y furiosa. Nos hemos dado cuenta de que estamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, llamados todos a remar juntos, todos con la necesidad de darnos fuerzas unos a otros. En esta barca, estamos todos”. En la solución de los problemas, somos “importantes y necesarios” … Es nuestra aportación “al Dios rogando”.
SOLEMNIDAD DE JESÚS DIVINO MAESTRO
Hoy, último domingo del mes de octubre, la Familia Paulina celebramos la Solemnidad de Jesús Divino Maestro, Camino, Verdad y Vida, y de forma especial, las Pías Discípulas del Divino Maestro, pues es su titular, así como los miembros de Jesús Sacerdote, a quienes felicitamos de todo corazón. Nuestro Delegado de los Institutos, P. Antonio Maroño, nos saludaba esta mañana por tal motivo, saludo y felicitación que con su permiso transcribo, y que agradecemos mucho.
sábado, 24 de octubre de 2020
viernes, 23 de octubre de 2020
SONETO: LA CRUZ Y SU HORIZONTE
Nuestras miras son cortas, cuando en el misterio de la Pascua nos quedamos en la muerte. No se puede mirar la cruz “con miras cortas”. La vida – dice el Papa Francisco - “ahí está, viene otra vez, lucha por florecer de nuevo. Por todas partes, la resurrección de Cristo provoca gérmenes de ese mundo nuevo; y, aunque esos gérmenes se arranquen, vuelven a surgir, porque la resurrección del Señor ya ha penetrado la trama de esta historia, porque Jesús no ha resucitado en vano. ¡No nos quedemos al margen de esa marcha de la esperanza viva!” (EG, 278).”Reacción nada cabal” fue la de los apóstoles al escuchar de Jesús la predicción de su pasión y muerte. La resurrección fue y será, pero está siendo (“ha penetrado en la trama de la historia”).
jueves, 22 de octubre de 2020
miércoles, 21 de octubre de 2020
BEATO ALBERIONE "APRENDAMOS DEL ROSARIO"
Este mes de Octubre, profundamente mariano, en el que incrementamos el rezo del Santo Rosario en familia, agradecemos a María Antonieta Cuadros, Anunciatina de Perú, el que nos haya compartido esta imagen con este texto, que transcribo, para que nuestros lectores que no son de lengua española, puedan usar el traductor.
martes, 20 de octubre de 2020
lunes, 19 de octubre de 2020
domingo, 18 de octubre de 2020
sábado, 17 de octubre de 2020
SONETO: ¡SEÑOR, QUE VEA!
El ciego de Jericó, a Jesús que le preguntó qué quería, le contestó confiado: “¡Señor, que vea!” (Lc 18, 35 ss.). La pandemia que padecemos nos ha dejado interiormente como ciegos. Y no valen las luces bien intencionadas, pero simplistas. Lo serio es pedirle al Señor “que nos haga entender la misiva”: que sepamos leer, pensando en el después del coronavirus, las lecciones que de esta dura situación, unidos, estamos llamados a sacar.
viernes, 16 de octubre de 2020
jueves, 15 de octubre de 2020
miércoles, 14 de octubre de 2020
SONETO: ¡¡¡ÁNIMO!!!
En estos tiempos duros de pandemia, necesitamos no simplemente una palabra de ánimo. Precisamos de una actitud animosa. En el creyente, el ánimo tiene raíces muy hondas. Así lo expresa el Papa Francisco: “la resurrección no es algo del pasado; entraña una fuerza de vida que ha penetrado el mundo. Donde parece que todo ha muerto (…), vuelven a aparecer los brotes de la resurrección. Es una fuerza imparable” (EG, 276). Bien nos viene esta actitud de ánimo, cuando no sólo han muerto los fallecidos; de alguna manera estamos muriendo todos.
martes, 13 de octubre de 2020
Tercera Encíclica del Papa Francisco
lunes, 12 de octubre de 2020
SONETO: ESPERANZA
Entre resignados y escépticos, solemos decir, sin embargo, que “la esperanza es lo último que se pierde”. Una esperanza realista es la que sabe que “los cielos nuevos y la tierra nueva” no aparecen por aniquilación, sino que dolorosamente se gestan donde todo parece que es fracaso y derrota. Después de haber dicho que la resurrección es una “fuerza imparable”, el Papa Francisco hace una hermosa descripción de la esperanza: “en medio de la oscuridad, siempre comienza a brotar algo nuevo, que, tarde o temprano, produce un fruto. En un campo arrasado, vuelve a aparecer la vida, tozuda e invencible” (EG 276). Es momento de apostarle a la esperanza.
domingo, 11 de octubre de 2020
sábado, 10 de octubre de 2020
viernes, 9 de octubre de 2020
jueves, 8 de octubre de 2020
miércoles, 7 de octubre de 2020
martes, 6 de octubre de 2020
SONETO: LOS ÚLTIMOS
Estamos experimentando ya las consecuencias sociales de la pandemia del coronavirus. Nunca más cierto lo que el Papa Francisco dijo ya a los pocos meses de haber sido elegido (homilía del 13 de julio del 2013) y ha repetido con insistencia: “El camino del encuentro con Jesús son sus llagas. ¡No hay otro…! Y Las llagas de Jesús las encuentras haciendo obras de misericordia, dando al cuerpo – y también al alma -, pero al cuerpo de tu hermano llagado, porque tiene hambre, tiene sed, está desnudo, está humillado, es esclavo, está en la cárcel, en el hospital… Estas son las llagas de Jesús, hoy…” Bien nos puede venir la reflexión para estas “horas de dolor y tristeza”.
lunes, 5 de octubre de 2020
domingo, 4 de octubre de 2020
sábado, 3 de octubre de 2020
viernes, 2 de octubre de 2020
jueves, 1 de octubre de 2020
Intenciones del mes de octubre
Por los misioneros que entregan su vida para extender la Buena Noticia allí donde no es conocida, para que no desfallezcan en esta tarea, reciban nuestra ayuda y crezcan cada día más las vocaciones misioneras.
DE LA FAMILIA PAULINA
SONETO: AMOR
La pandemia del coronavirus nos está dejando testimonios de amor entregado, solidario y servicial. Es necesario que todos lo avivemos, porque hay que aligerar la carga de muchos. Al dolor de la soledad, de la enfermedad y la muerte se une el dolor de quienes ya eran empobrecidos antes de la pandemia y de los que han venido a engrosar su número por las consecuencias socio-económicas del coronavirus. Es preciso renovar la confianza en la capacidad renovadora del amor.