miércoles, 30 de junio de 2021
Frase: 30 de junio
30 de junio
martes, 29 de junio de 2021
29 de junio
lunes, 28 de junio de 2021
Frase: 28 de junio
28 de junio
domingo, 27 de junio de 2021
27 de junio
sábado, 26 de junio de 2021
26 de junio
viernes, 25 de junio de 2021
Frase: 25 de junio
25 de junio
jueves, 24 de junio de 2021
Frase: 24 de junio
24 de junio
miércoles, 23 de junio de 2021
Frase: 23 de junio
23 de junio
martes, 22 de junio de 2021
22 de junio
lunes, 21 de junio de 2021
21 de junio
domingo, 20 de junio de 2021
NUESTRA HERMANA LOLI CÓRDOBA
El día, 15 de Junio, hizo dos meses que partió a la Casa del Padre, por ese motivo su hermana Rosa María me pidió que escribiese algo sobre ella, cómo la recordamos sus Hermanas del Instituto Virgen de la Anunciación.
Al reflexionar sobre su persona, su forma de ser y de comportarse, he llegado a la conclusión de que Loli Córdoba fue una Santa, de las que pasan por la vida sin hacer ruido, de su bondad nadie tiene dudas, pero de que tuvimos una Santa entre nosotros, en el pleno sentido de la palabra no fuimos conscientes, creo que ni sus mismas hermanas de sangre que convivían con ella.
Voy a exponer en lo que me baso para hacer semejante afirmación.
Simplemente con que dijera que fue una persona, que como al Jesús que llevaba siempre consigo, pasó haciendo el bien, sería suficiente.
Que pasó haciendo el bien, sin ruido, lo atestiguan los numerosos testimonios de las personas que convivieron con ella en su pueblo, donde pasó toda su vida, en las diversas actividades que ella tenía, en las que se entregaba por entero. ¡Cuántas muestras de afecto recibieron sus Hermanas en su nombre después de su muerte! todo el mundo la quería.
Lo fundamental, creo yo, es que fue siempre humilde, nunca la vimos querer sobresalir en nada.
Era muy silenciosa, y sin embargo recuerdo perfectamente en una reunión que teníamos como Anunciatinas, en las que debatíamos algunas cuestiones, no recuerdo de que trataban, sí, que no nos poníamos de acuerdo, y en cierto momento le dije a ella:
Loli, no dices nada, pero creo en que tus opiniones son las más acertadas, y así fueron.
Tenía esos dones del Espíritu Santo, al que oraba cada día pidiéndoselos.
Nunca la vi triste, su alegría era muy serena, no tenía que esforzarse, ella era así.
Se parecía mucho en su comportamiento a la Santísima Virgen, guardaba todas las cosas que no entendía en su corazón, no permitía que sus hermanas entrasen en la cocina, pues por sus dolencias no podían estar mucho tiempo de pie, y ella hacía siempre la comida, aunque algunas veces dejaba que la ayudasen. Cuidaba de sus hermanas con mucha delicadeza, ya que en principio ella era la que gozaba de mejor salud. Estoy segurísima de que aunque estuviese cansada, siempre las cuidaba.
Un detalle de su alma y de su vida, la podemos también tener, en un recuerdo que tengo de ella, hace muchos años, preparando unos centros o ramos de flores en el altar, para una celebración que teníamos para el día siguiente, en ese arte nos superaba, y ni le dábamos la suficiente importancia, y menos se lo daba ella a sí misma. Seguro que esa delicadeza la tenía para todo lo que le rodeaba, el Señor la miraría complacido.
Cuando no entendía algo, pedía aclaración a quién sabía podía dársela, sus Hermanas o a su director espiritual, esto es una confesión hecha por ella misma a un mensaje que una vez le envié por Email.
Creo que vivía para los demás en una sencillez enorme, doy gracias a Dios por el regalo que nos hizo en la persona de Loli, siempre la llevó de su mano, y como en María, hizo obras grandes en ella.
Pensar en su vida, nos puede llevar a imitarla, sobre todo su caridad, vivir como ella vivió, con sencillez, sin razonamientos, humildemente silenciosa, ella fue como uno de los niños de los que Jesús nos pide que seamos para entrar en el Reino de los Cielos, ella vivió ya este Reino en la Tierra e intercede por nosotros en el Cielo.
Mari Muñoz
(isva)
Madrid 20 de junio de 2021
Frase: 20 de junio
20 de junio
sábado, 19 de junio de 2021
19 de junio
viernes, 18 de junio de 2021
Frase: 18 de junio
18 de junio
jueves, 17 de junio de 2021
Celebración en Ciudad Real
El 15 de junio, hizo dos meses que partió nuestra hermana María Dolores Córdoba a la Casa del Padre. Al estar en tiempo de pandemia y con restricciones hubo compañeros, amigos y vecinos de Ciudad Real que querían poder asistir a una celebración Eucarística por ella, por lo cual pedimos poder celebrarla en nuestra parroquia en Ciudad Real, en San Pablo, y en ella concelebró el Delegado Diocesano para la vida consagrada D. Vicente Díaz- Pintado,y pronunció una homilía tan bonita que me atreví a pedírsela para compartirla con vosotros que visitáis nuestro blog, y tuvo la amabilidad de enviármela, para poderla subir con más facilidad.
FUNERAL POR DOLORES CÓRDOBA
Estamos reunidos esta tarde para celebrar el sacramento de nuestra fe, la santa misa. Una celebración en la que vamos a pedir especialmente, como lo hacemos de manera habitual con fe y esperanza, por el eterno descanso de nuestros difuntos. En este caso, de manera especial, queremos traer a la memoria del corazón y a la presencia de Dios a nuestra hermana María Dolores Córdoba, más conocida cariñosamente por muchos como Loli.
17 de junio
miércoles, 16 de junio de 2021
16 de junio
martes, 15 de junio de 2021
Frase: 15 de junio
15 de junio
lunes, 14 de junio de 2021
Frase: 14 de junio
14 de junio
domingo, 13 de junio de 2021
13 de junio
sábado, 12 de junio de 2021
12 de junio
viernes, 11 de junio de 2021
11 de junio
jueves, 10 de junio de 2021
10 de junio
miércoles, 9 de junio de 2021
Frase: 9 de junio
9 de junio
martes, 8 de junio de 2021
SONETO: EUCARISTÍA-ENTREGA
El Corpus se nos quedó “abierto”, para que desde él, muy especialmente en estos tiempos de pandemia, constatemos de nuevo la paradoja: quien gana, pierde; quien pierde, gana. Porque la vida se realiza en la entrega. Comentaba el Papa Francisco: “quien vive para sí mismo, pierde; decimos que es un egoísta. Pero, parecería lo contrario: quien vive para sí mismo… parece un ganador a los ojos del mundo. La publicidad nos machaca con esta idea, – la idea de buscar solo lo propio, la idea del egoísmo-; pero Jesús no está de acuerdo y la rechaza. Según él, quien vive para sí mismo no solo pierde algo, sino que pierde toda la vida; mientras que quien se entrega encuentra el sentido de la vida y gana (Homilía en Palermo, 15-9-18). La Eucaristía es el “memorial” de esta paradoja: nos hace actual y presente la entrega de Jesús hasta el final y nos reclama la nuestra: “con Jesús abierto quedó el camino/, para en la suya encajar nuestra entrega/, sin la que todo será un desatino”.
8 de junio
lunes, 7 de junio de 2021
7 de junio
se expresa en aquel "Cáritas Christi
urget nos" que le empujaba a hacerse
domingo, 6 de junio de 2021
SONETO: LAS DOS CARAS DEL “CORPUS CHRISTI”
¡Cómo gozamos la fiesta del Corpus, del Cuerpo y de la sangre de Jesús, que significa su presencia permanente entre nosotros como “cuerpo entregado” y sangre derramada”!¡ ¡Cómo gozamos de esa presencia eucarística! ¡y cómo nos llena y nos habla! Pero, recordemos que Jesús nos habló también de otra presencia: el “a mí me lo hicieron”: su presencia en los pobres. La reflexión de este soneto va por ahí, en estos tiempos en los que necesitamos “más mirar y más hacer” por los demás. Nos lo recordó el Papa en su mensaje para el “Día de los pobres” del 2020: “tiende tu mano al pobre” (Ver Eclo. 7.32). La antigua sabiduría formuló estas palabras como un código sagrado para seguir en la vida. Hoy, resuenan con todo su significado para ayudarnos también a nosotros a poner nuestra mirada en lo esencial y a superar las barreras de la indiferencia. La pobreza asume continuamente rostros diferentes, rostros que requieren una atención especial en cada situación particular; en cada una de ellas podemos encontrar a Jesús, el Señor, que nos reveló estar presente en sus hermanos más débiles (cf.Mt 25,40)”. Si en cada pobre descubro a un hermano,/y lo muestro a nivel de mis acciones,/ los dos Corpus habré vivido aunados.