domingo, 25 de abril de 2021

CUARTO DOMINGO DE PASCUA - JESÚS BUEN PASTOR

Nuestro Delegado P. Antonio Maroño, comparte hoy con nosotras su reflexión en este día tan importante para toda la cristiandad y de forma especial, en la Familia Paulina por las hermanas de Jesús Buen Pastor, a la que felicitamos

En las lecturas hoy, destaca en la segunda, tomada de la primera carta del apóstol san Juan, el anuncio del gran amor que el Padre nos tiene, hasta el punto de elevarnos a la condición de hijos suyos, ¡y lo somos de verdad! Ahora, en esta vida, a partir del bautismo, lo .somos de manera germinal, incipiente, imperfecta; pero en la otra vida lo seremos de verdad, porque entonces veremos a Dios tal cual es

San Pedro, en el tercero de sus discursos, que presenta el libro de los Hechos, da un valiente testimonio de Jesús de Nazaret ante las máximas autoridades de su pueblo. Les echa en cara, nada más y nada menos, que fueron ellos mismos quienes lo crucificaron, con la intención de deshacerse de él, pero que Dios lo resucitó de entre los muertos y lo colmó de gloria, sentándolo a su derecha.          

Y el evangelio presenta a Jesús bajo la entrañable figura del Buen Pastor, figura de mucha resonancia a lo largo y ancho de todo el Antiguo Testamento.

Pues bien, conectando con este tema evangélico, en este domingo, 4º de Pascua, la Iglesia presenta a nuestra consideración -en los tres ciclos- la parábola Buen Pastor. El ciclo B, correspondiente a este año, nos trae la parte central. La palabra de “pastor”, usada en sentido espiritual, tenía mucho vigor entre los israelitas del tiempo de Jesús. Se llamaba pastor al mismo Dios, como lo recalca el salmo responsorial. Dios no es un ser abstracto, sino alguien vivo, alguien que quiere guiarnos por el camino del bien.

Pastores se llamaba también, a veces, en el Antiguo Testamento, a los reyes, a los sacerdotes, a los profetas y a todos los que en la vida tenían la responsabilidad de ser conductores o guías de otros. De aquí que las palabras de Jesús, dirigidas a las autoridades de su tiempo, suenen a polémica porque habiéndolos puesto Dios como guías del pueblo, en vez de buenos pastores, eran como mercenarios que sólo se preocupaban de su propio bien, descuidando a las “ovejas” o pueblo sencillo. Para ellos la religión no era cuestión de vida y espíritu, sino de leyes y prácticas externas.

Jesucristo es el “Buen Pastor” porque está dispuesto a dar su vida por aquellos a quienes ha venido a salvar. Él nos da el alimento espiritual que necesitamos; renueva nuestras energías cuando estamos cansados; nos guía por el camino recto cuando encontramos situaciones peligrosas; está a nuestro lado para reparar las heridas del alma. Y siempre actúa por amor. Nadie como Jesús puede decir que “las ovejas le pertenecen”. Las conoce de verdad y las ama. A cada cual en su manera, respetando su modo de ser.

Pero el Señor no se conforma con ser él mismo el Buen Pastor. Ha querido agregar a este ministerio, tan suyo, a otros pastores, sobre todo a los consagrados: obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas; y también, de alguna manera, a las autoridades civiles, a los formadores, a los padres y madres de familia. Y porque a todos los necesitamos santos y cuantos más mejor, en el día de hoy, domingo del Buen Pastor, la Iglesia viene celebrando, desde hace ya 58 años, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, a la que, en España, desde hace seis años, se ha añadido Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones Nativas.

Los objetivos de ambas Jornadas son dos, y los describen así tanto los obispos como la Dirección General de CONFER: “Por un lado, despertar en todos los jóvenes el tema de su propia vocación, de abrirse a la llamada de Dios para responder a ella siendo para los demás: ya sea la familia, en el trabajo o entregándose a una vida de consagración especial. Y, por otro, una fuerte llamada a promover, en la comunidad cristiana y en la sociedad en general, las vocaciones cristianas, mediante el testimonio de vida, la oración y el acompañamiento”.

A este propósito, es importante que reflexionemos, como Paulinos, sobre las palabras que recientemente ha escrito el P. Valdir refiriéndose a esta Jornada. Escribe así, el Superior General: “Además de orar por las vocaciones, este día deberá llevarnos a reflexionar sobre cómo estamos viviendo nuestra vocación de “apóstoles comunicadores y consagrados”, y cómo llevamos adelante las iniciativas en el campo de la animación vocacional en nuestras circunscripciones”. Y añade: “Recordemos que todos los empeños en la pastoral vocacional paulina, en su doble expresión sacerdote-discípulo, son vitales. Pero que la propuesta más eficaz, sin duda alguna, la constituye en testimonio de cada uno”.

Preguntémonos cada uno: ¿Qué estoy haciendo yo por las vocaciones? ¿Podría hacer algo distinto y mejor?

                                                                                                                         P. Antonio Maroño  Delegado de los Institutos Seculares Paulinos

Domingo II de Pascua - La Divina Misericordia

Hoy, con bastante retraso, publico la colaboración de nuestra anunciatina María Dolores Andreu, ella lo envió el día 11 de abril, pero por los motivos anteriormente expuestos en disculpas, hasta ahora no ve la luz.

La devoción de la Divina Misericordia recibió un gran impulso en el pontificado de Juan Pablo II. El Papa proclamó la “Fiesta de la Divina Misericordia” el 30 de abril de 2000, que se celebraría todos los años el primer domingo después de Pascua.
Esta fiesta fue impulsada por la religiosa polaca Santa Faustina Kowalska. El 22 de febrero de 1931 tuvo una visión de Jesús, quien le encomendó tres cosas:
• Predicar la Misericordia de Dios.

• Elaborar nuevas formas de devoción.

• Iniciar un movimiento que renovara la vida de los cristianos en el espíritu de confianza y misericordia.


Del Evangelio de hoy (Jn 20,19-31)   

"Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: -Hemos visto al Señor.

Pero él les contestó: -Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo. A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: -Paz a vosotros. Luego dijo a Tomás: -Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Contestó Tomás: -¡Señor mío y Dios mío! Jesús le dijo: -¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto".

Reflexión personal

"Los discípulos le contaron a Tomás que habían visto a Jesús Resucitado y no los creyó, ¿nosotros, cuántas veces hemos creído a nuestros hermanos? ¿Cuántas veces hemos pensado, qué me va a decir éste o ésta?

Sin embargo, Dios se sirve de las criaturas para llevar la Buena noticia de su muerte y resurrección por amor a todos. El mundo está necesitado de esperanza, de consuelo, de alegría en el corazón.

También las personas que están a nuestro alrededor tienen en sus cuerpos las llagas de Cristo, porque han sufrido las incomprensiones, la violencia de los demás y los sufrimientos de la vida misma; por eso, hoy también, es el día de La Misericordia, porque sólo con misericordia podemos cambiar este mundo y hacerlo mejor. Y por eso Jesús dio su vida por la humanidad para que aprendamos de él a vivir en misericordia para con todos, sin excepción. 

María Dolores Andreu, anunciatina


DESPEDIDA, HASTA EL REENCUENTRO.

A nuestra hermana anunciatina María Dolores Córdoba y además hermana de sangre de otras dos anunciatinas, Teresa y mía, Rosa M ª, la Divina Misericordia a las 21 h. comenzó a llamarla, pero no fue hasta el día 15 a las 14:10, que nos abandonó para ir al Encuentro del Padre. Ella ha recorrido su carrera y ha llegado a la Meta. Por la fe sabemos, que si algo le faltaba para llegar, Cristo lo ha puesto por ella. Comenzó el día de San José yendo a urgencias, y quiso Dios que no diese positivo en COVID, para que mi hermana Teresa y yo pudiésemos estar todo el tiempo con ella como siempre hemos estado, y nos llegó la Semana Santa, vivida intensamente con  Cristo. También pedíamos sus hermanas, (pues ella aún no sabía exactamente el alcance de su enfermedad), que si era posible pasase de nosotras ese cáliz. Nuestro día transcurría entre oraciones y charlas de hermanas, ella había celebrado el Sacramento de la Reconciliación para recibir la alegría de la Pascua y la bendición Urbi et Orbe, como cada año hacíamos. 

Llegó el viernes Santo y nos encontramos íntimamente unidas a la Pasión de Cristo,  viendo como nuestra hermana había sufrido una perforación de duodeno al hacerle una prueba y como cada vez necesitaba más calmantes, en esos día vivimos el estrés de tener que turnarnos, una estábamos de día y otra de noche, hasta que una semana antes de partir, la doctora de paliativos la llevó a paliativos y allí pudimos estar sus dos hermanas de sangre, las 24 h  del día con ella. Recibió la Unción de enfermos el viernes dia 9, nosotras la acompañamos hasta su último suspiro, le cogíamos su mano, la besábamos, le hablábamos del bien que había hecho, y sentíamos  nuestro dolor unido al de María, ¡Cuánto debió sufrir María viendo a su Hijo ultrajado y condenado injustamente, si a nosotras nos dolía ver como se acercaba el momento de la partida de nuestra hermana!. ¡Cuan grande debía ser su dolor!.

El 16 se celebró el funeral en la Parroquia de Santa María la Mayor en nuestro pueblo, Daimiel. Fue concelebrado por los sacerdotes de las parroquias de Santa María y San Pedro, y también por el superior de los Religiosos Pasionistas en Daimiel,  y fue cantado por el Coro de Cámara Laminium del que las tres formamos parte. Asistieron todos los componentes y cantaron como los propios ángeles, se vio que les salía del corazón, pues la emoción suele hacer un nudo en la garganta y ellos supieron arrancar las mas bellas notas para ella.  Acudieron numerosas personas que coincidían en todo lo que el párroco dijo de ella, era una persona entregada que hizo mucho bien en silencio, y resolvía situaciones sin darse importancia, hacía el bien sin esperar nada a cambio, recibía a cualquier persona con una sonrisa y dispuesta a hacerle el bien. Al día siguiente publicaron en Daimiel al día "la oración más bonita para Loli", hecho que agradecimos muy sinceramente. También agradecemos la oración de toda la Familia Paulina,  Carmelitas, Pasionistas, religiosas Mínimas y numerosos grupos de oración y amistades que nos sostuvieron, con su oración.   Sabemos que tenemos una intercesora más en el Cielo, que no solo cuidará de nosotras dos, sino de todas sus hermanas anunciatinas y por toda la Familia Paulina.

D.E.P. María Dolores Córdoba Montemayor

                                                                                                   

                                   Reconocimiento recibido por su  servicio voluntario                                                                      y trabajo  realizado en la reorganización de Cáritas                                  Interparroquial de Daimiel

                                                                                                                 Rosa María Córdoba Molina
                                                                                                                                anunciatina                           Anunciatina 

Alégrate nº 195

 

Disculpas

Hoy después de casi  un mes retomamos la publicación en este blog. Desde el 19 de marzo  día en que ingresó en urgencias mi hermana mayor María Dolores Córdoba, y hermana anunciatina, estuve publicando entradas hasta el lunes 5 de abril, fecha en que ella empezó a empeorar, hasta que al fin marchó a la Casa del Padre el pasado 15 de Abril. Creo que resultará fácil comprender este parón. Ahora intentaré ponerlo al día. con las publicaciones interrumpidas de los pensamientos del Beato Santiago Alberione, reflexíon del 2º domingo de Pascua, publicación del Álegrate nº 195 y por supuesto con una despedida a nuestra querida hermana Loli.

lunes, 5 de abril de 2021

5 de abril


BENDECIDA PASCUA
¡CRISTO HA RESUCITADO!

[Debe darse] la máxima unión ,
Por tanto la máxima caridad mutua,
entre los miembros de una misma casa
y entre los miembros de todo el
Instituto : "un solo cuerpo, un solo 
espiritu con una sola esperanza"
Beato Santiago Alberione
 

domingo, 4 de abril de 2021

Intención del Papa - mes de abril



 

4 de abril - PASCUA


PASCUA
El tiempo pascual
recuerda que Jesucristo
es Camino, Verdad y
Vida también en su
actual vida gloriosa.
Debemos:
Meditar la resurrección
de Jesucristo y nuestra, 
la ascensión y el paraíso;
Vivir la nueva vida en 
la caridad de Jesucristo;
Orar para conseguir
todos la vida eterna y
el goce en Cristo.
Beato Santiago Alberione
 

4 de abril - DOMINGO DE PASCUA


Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor

Él había de resucitar de entre los muertos
                                                                                                                (Jn 20, 1-9) 

El encuentro de María Magdalena
con el Resucitado fue cuando
todavía estaba oscuro, Jesús brilla
en medio de nuestras sombras.

¿Qué trae a mi vida el anuncio 
impresionante que hoy hace la Iglesia?
¿Que parte de mi necesita resucitar?

DOMINGO DE PASCUA

 Agradecemos a nuestra Hna. Mari Muñoz, comparta con nosotros su reflexión, de este hermoso día

Domingo de Pascua Ciclo B

Pues no había entendido aún que la Escritura según la cual Jesús tenía que resucitar de entre los muertos.(S. Jn. 20,9)

Mi reflexión sobre este versículo es más bien una oración, al pensar en la Resurrección del cuerpo del Señor.

¿Cuántas horas concretas, permanecerías en el sepulcro?

Tu cuerpo destrozado, reducido, delgadísimo, todo huesos, ultrajado…, no parecías Tú; pero ninguna célula de tu cuerpo conoció la corrupción.

 Me hace bien pensar, cómo la Vida iba poco a poco deslizándose por todo ese cuerpo yacente, restaurando todos los tejidos pero de distinta forma a como podemos imaginar. Como olas potentísimas y a la vez suavísimas iban inundándote, no sólo tu cuerpo sino también tu espíritu, destrozado de tanto sufrir.

Saliste de la tumba al amanecer y aquel Domingo fue el más glorioso de toda la Historia.

Creo que si no permitiste que ningún ser humano pudiese contemplar ese paso a la Vida, es porque nadie hubiese podido resistir, sin morir, esa contemplación, donde tuvo la mayor manifestación del Amor de Dios al resucitar a Cristo Jesús.


DOMINGO DE PASCUA

De nuevo contamos con la colaboración de D. Pedro en este domingo de Pascua

YO QUIERO VIVIR TU VIDA
Escrito este poema de verso libre para el Domingo de Pascua de la Semana Santa del 2020 e inspirado en los numerales 276-277 de Evangelii Gaudium, nos vale también para este Domingo de Pascua del 2021, porque la pandemia aún no nos ha dejado. 

YO QUIERO VIVIR TU VIDA. ¡Tu vida resucitada! 
En medio del sufrimiento y del dolor que no cesan, 
rodeados, como estamos, del descaro de la muerte… 
es fácil cerrar camino en la tarde del Viernes Santo, 
y, entre aturdidos y ciegos, mantenernos de guardianes 
de un sepulcro con la losa bien cerrado. 

Haz, Señor, que mantengamos la alerta: 
tu vida resucitada 
no es vida que al pasado pertenezca, 
que ha invadido las entrañas de este mundo 
y con una fuerza viva ha penetrado la tierra. 

YO QUIERO VIVIR TU VIDA. ¡Tu vida resucitada! 
En estos tiempos inciertos 
en los que, aun sin morir, todos estamos muriendo, 
ábreme mis ojos ciegos: 
que acierten a descubrir los brotes ciertos de vida 
que continúan luchando en busca de su salida. 

Será verdad su salida como cierta es su crecida, 
y copiosos serán sus frutos … 
Y en este mundo arrasado por la pandemia homicida 
que se ceba con nosotros, sembrando incertidumbres y dudas, 
seremos todos testigos de la RESURRECCIÓN de una vida 
que siempre se abre camino, entre “invencible y tozuda”. 

YO QUIERO VIVIR TU VIDA. ¡Tu vida resucitada! 
La que introdujo en el mundo 
la semilla de todo resto de vida.
Es verdad que, en ocasiones, nosotros la sofocamos. 
No la dejamos crecer
y preferimos la muerte que se disfraza de vida. 
Y trastocamos valores, nos ponemos zancadillas, 
y nos creemos los dueños de una tierra bendecida, 
cuando es la Casa de todos 
y a todos nos corresponde que esté bien cuidada y querida. 

YO QUIERO VIVIR TU VIDA 
Tu vida resucitada a todos nos asegura 
que podemos revertir nuestra locura. 
Pero ha tenido que ser este mortífero virus 
quien del pedestal nos tirara, 
para caer en la cuenta de que no somos los dioses 
que nosotros nos creíamos, 
de que nosotros vivimos con una vida prestada. 
De que no somos los dueños, 
que somos los servidores 
de una vida regalada
 para hacer de la de todos 
un proyecto de esperanza. 

YO QUIERO VIVIR TU VIDA 
Tu vida resucitada a todos nos la compartes 
como prenda de esta segura esperanza: 
la esperanza de saber que mi muerte no es mi fin, 
que es la PASCUA, el paso cierto a la vida, contigo resucitada; 
que la vida que se amasa pasando generaciones 
y que es vida planetaria: 
no es un confuso destino, 
que escapara de tus manos; 
eres tú quien a todos la regalas 
y el que nos pides a todos que la construyamos 
de manera tan lograda 
que pueda ser anticipo 
de la hermosa plenitud que nos tienes reservada. 

YO QUIERO VIVIR TU VIDA. ¡Tu vida resucitada! 
Para iluminar con ella 
este momento duro de oscuridad y tinieblas, 
de interrogantes y dudas. 
Queremos todos por tu VIDA ser de nuevo sorprendidos;
 que ella nos abra horizontes, 
y que vuelvan a brotar las plantas 
que hoy sentimos arrancadas. 
Haznos poder descubrir tu vida resucitada 
que penetrado la trama de nuestra historia, 
también en estos momentos de historia vapuleada. 

YO QUIERO VIVIR TU VIDA. ¡Tu vida resucitada! 
Y acogerte como LUZ para estos tiempos inciertos. 
Tú sabes hacer brotar de las vides los sarmientos, 
para que acierten a dar los frutos de vidas resucitadas. 
Que lo que estamos viviendo nos sirva sólo de poda, 
porque TÚ, QUE ERES LA VID, DARÁS SAVIA A TUS SARMIENTOS. 

P. Pedro Jaramillo Rivas.- Parroquia de San Juan de la Cruz (Guatemala)

4 de abril

 

¡Bendecida Pascua!
¡Cristo ha resucitado!

Todo se renueva.
Renuévense también las almas
con una nueva vida,
operosa, activa.
Beato Santiago Alberione
 

sábado, 3 de abril de 2021

SÁBADO SANTO

Nuevamente agradecemos a  D. Pedro Jaramillo, que colabore con nosotros compartiendo este poema dedicado a la Virgen Madre.

YO QUIERO LLORAR TU LLANTO

Dedicado a la Virgen Madre, en el Sábado Santo del coronavirus (11 de abril del 2020), este poema de verso libre tiene aún vigencia para este Sábado Santo del 2021, todavía celebrado en medio de la pandemia.

YO QUIERO LLORAR TU LLANTO

Muchas veces he llorado,

quizás sin saber por qué;

pero las más he llorado

como reguero insaciable

de un corazón destrozado.

 

La vida nos ha enseñado

que llorar no es de cobardes,

que es humano y necesario,

para poder desahogar

tanto dolor encerrado.

 

Madre de la Soledad,

la del corazón por la espada traspasado,

déjame llorar tu llanto

y confundir con las tuyas

mis lágrimas de dolor

en este Sábado Santo.

 

YO QUIERO LLORAR TU LLANTO

El que hoy también te brota

de esta terrible pandemia

que deja tu corazón

herido y desconcertado,

como aquella tarde de un Viernes, te lo dejó

tu Hijo crucificado:

las preguntas se te agolpan,

el silencio te golpea,

la tristeza te hace mella cuando lo miras a Él

y en tu regazo lo abrazas;

a Aquel que, siendo la vida, la dejó crucificada.

 

Y, como Madre que amas,

hoy estás desconsolada;

estás al pie de la Cruz de tantas vidas segadas,

de los angustiados llantos

de tantos enfermos clavados

al silencio de sus camas.

 

YO QUIERO LLORAR TU LLANTO

Trasplántame las pupilas de tus ojos,

regálame con la fuerza de tus brazos,

enséñame las caricias de tus manos,

inúndame de tu corazón de Madre,

para que pueda ser yo PIEDAD para mis hermanos.

 

YO QUIERO LLORAR TU LLANTO

Y compartir tu ESPERANZA en medio de este fracaso.

Es un fracaso de cruz,

de aquella que sabes tanto.

Te mantuviste de pie,

a pesar de tu quebranto.

Y de pie nos recibiste,

cuando perdiste a tu Hijo tan amado.

 

Y en aquel parto de cruz

te nacimos multitudes.

Jesús nos hizo el regalo,

su regalo más preciado,

Y nos dio a gustar ya ahora

la calidez de tu abrazo.

 

Ese abrazo que ahora das a todos nuestros hermanos:

el abrazo que ya has dado a todos los que partieron

y a la CASA del Padre ya han llegado.

El abrazo maternal que das a nuestros enfermos:

dáselo en nombre de todos

y que sea abrazo tan fuerte

que a todos haga sentirte madre de MISECORDIA,

que los abrazas y quieres.

 

YO QUIERO LLORAR TU LLANTO

Y contigo adelantar la novedad que esperamos:

vivir en la comunión que a todos nos hace hermanos:

las personas y los pueblos, las culturas y las razas,

los lejanos y cercanos.

 

Como tú lo fuiste un día, sorprendidos quedaremos

por cumplirse la promesa de una vida digna y plena:

la que nos hace cercana la madurez de los frutos

en JESÚS RESUCITADO.

 

P. Pedro Jaramillo.- Párroco de San Juan de la Cruz (Guatemala)

 

3 de abril - Sábado Santo


Como si con
un brote de olivo bueno
se injerta un olivo
silvestre, éste producirá
frutos nuevos, así quedar 
injertados en Cristo
podrá traer frutos y obras
que son del hombre, 
pero hechas y elevadas 
por Jesucristo.
Beato Santiago Alberione

 

3 de abril - SÁBADO SANTO

Hoy agradecemos a nuestro Delegado, P. Antonio Maroño, que comparta con nosotros esta antigua Homilía. 

"¡DESPIERTA TÚ QUE DUERMES!"
Esta Antigua «Homilía sobre el Sábado Santo» se nos propone en el oficio de lecturas del Sábado Santo, el día en que la Iglesia está en silencio, todavía en contemplación de la muerte de Jesús y en la espera de su resurrección.

        “¿Qué es lo que hoy sucede? Un gran silencio envuelve la tierra; gran silencio y soledad. Gran silencio porque el Rey duerme. La tierra temió sobrecogida porque Dios se durmió en la carne y ha despertado a los que dormían desde antiguo. Dios en la carne ha muerto y ha descendido a sacudir el reino del abismo. Va a buscar a nuestro primer padre como si fuera la oveja perdida. Quiere descender a visitar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte. Dios y su Hijo van a liberar de sus dolores a Adán y a Eva, que se encuentran en prisión. El Señor, teniendo en sus manos las armas vencedoras de la cruz, entró donde ellos. Al verlo nuestro primer padre Adán, asombrado por tan gran acontecimiento, exclama y dice a todos: Mi Señor esté con todos.

            Y Cristo, respondiendo, dice a Adán: Y con tu espíritu. Y tomándolo por la mano lo sacude diciendo: "Despierta tú que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo será tu luz". Yo soy tu Dios que por ti y por todos los que han de nacer de ti me he hecho cu hijo; y ahora te digo: tengo el poder  de anunciar a los que están encadenados: Salid; y a los que se encuentran en las tinieblas: iluminaos; y a los que habían muerto: levantaos.

                A ti te mando:¡despierta tú que duermes!, pues no te creé para que permanezcas cautivo en el abismo; levántate de entre los muertos, pues yo soy la vida de los muertos. ¡Levántate, obra de mis manos!  Levántate, imagen mía, creado a mi semejanza. ¡Levántate, salgamos de aquí! Tú en mí, y yo en ti, formamos una sola e indivisible naturaleza. Por ti yo, tu Dios, me he hecho tu hijo; por ti yo, el Señor, he revestido tu naturaleza de siervo; por ti yo, que estoy sobre los cielos, he venido a la tierra y he bajado al abismo; por ti, hombre, he compartido la debilidad humana, pero luego he llegado a ser libre entre los muertos.

                Por ti que fuiste expulsado del jardín he sido entregado a los judíos en el jardín y en el jardín he sido crucificado. Contempla los salivazos de mi cara que he soportado para devolverte tu primer aliento de vida; contempla los golpes de mis mejillas que he soportado para reformar de acuerdo con mi imagen tu "belleza  perdida"

(De una homilía antigua sobre el grande y santo Sábado)



3 de abril - Sábado Santo

 

Sábado Santo en la sepultura del Señor

Espera . Oscuridad. 
Silencio. Lágrimas.

¿Siento la presencia de Dios 
en los momentos de dolor?
¿Sigo confiando en Él?

3 de abril


SÁBADO SANTO

Este fue para María un día de profundo 
recogimiento, de dolor, de oración y de 
fe. De espera, porque había quedado
ya vencido el pecado, vencido el 
demonio, vencido el enemifo de Jesús.
Ahora sólo quedaba que Jesús saliera
del sepulcro y resucitara. 
¡La fe de María!
Beato Santiago Alberione

viernes, 2 de abril de 2021

2 de abril- viernes Santo

Viernes Santo en la Pasión del Señor

Pasión de nuestro Señor Jesucristo
                                                                        (Jn 18, 1 - 19. 42)
Cristo en la Cruz.
Sobran las palabras.
La vista y el corazón lo dicen todo
Cristo en la Cruz...

¿Cuánto me quiere Dios?

 

2 de abril - Viernes Santo


En el Calvario 
deben contemplarse dos 
altares: uno es el cuerpo
de Jesús; el otro es 
el corazón de María.
Jesús inmolaba 
su propia alma.
Allí están Jesús y María:
arrancando al demonio
su presa para restituirnos
la gracia y el derecho 
al paraíso.
Beato Santiago Alberione

VIERNES SANTO

 Continuamos contando en este Triduo Pascual con la colaboración de D. Pedro Jaramillo, al que agradecemos nos haya permitido subirlo a nuestro blog.

YO QUIERO ABRAZAR TU CRUZ

Escrito este poema en verso libre para el Viernes Santo del 2020, tiene todavía posibilidad de iluminar el presente Viernes Santo, el del 2021, que nos acontece metidos aún en la pandemia.

YO QUIERO ABRAZAR TU CRUZ,

Pero no la quiero sola.

La cruz la quiero contigo,

porque si Tú en ella no estás,

me parece un sinsentido.

En esta cruz que se ha hecho grande

y a todo el mundo ha alcanzado,

no te veo, Jesús, extraño,

en esta cruz que nos pesa, te miro crucificado.

YO QUIERO ABRAZAR TU CRUZ,

porque sé que en ella estás,

y mueres con los que mueren,

y estás solo en su soledad,

y con sus ojos los tuyos cierras, para entrenar sus pupilas

a la luz que es fuerte y nueva, la luz de la eternidad.

YO QUIERO ABRAZAR TU CRUZ.

porque sé que en ella estás,

que es tu mismo corazón

el que, lleno de dolor, acompaña, desolado,

a quienes, desesperados, no pueden estrechar la mano

de aquellos que se les van sin el beso del adiós.

YO QUIERO ABRAZAR TU CRUZ,

porque sé que en ella estás,

y esperas con los que anhelan poner fin a su dolor,

y sufres con los que sufren esta loca enfermedad,

y compartes sus temores, sus duros interrogantes,

sus zozobras y sus llantos, porque también son tus mejillas

las que bañadas están por las lágrimas de tantos.

YO QUIERO ABRAZAR TU CRUZ,

porque sé que en ella estás,

que es tuyo nuestro dolor y compartes nuestro quebranto;

y en esta exagerada prueba, eres Tú mismo probado.

Y das voz a nuestra queja, cuando suplicas a Dios:

“¿por qué me has abandonado?”

Tú bien  sabes, Señor, que no es queja de desesperados, como no lo fue la tuya;

es la queja dolorida de no acabar de entender

y de orarte, queriéndote suplicar la luz que necesitamos

para saber vivenciar que Dios saca bienes del mal.

YO QUIERO ABRAZAR TU CRUZ,

porque sé que en ella estás,

y llegar a comprender que no fuiste castigado,

que Dios no se ensañaba contigo como queriendo vengar

algún tipo de pecado;

que fue tu exceso de amor a tenerte en la cruz colgado.

Y suplicarte, Jesús, que a esta cruz que con nosotros compartes

nos cuelgue tu mismo amor.

SÓLO ASÍ SERÁ POSIBLE QUE DE ESTE GRANO QUE MUERE SALGA LA ESPIGA MEJOR

P. Pedro Jaramillo Rivas.- Párroco de San Juan de la Cruz (Guatemala)



TRIDUO PASCUAL - VIERNES SANTO

Nuestro Delegado, Padre Antonio Maroño hoy comparte con nosotros el significado de este día para todos los cristianos, mostrándonos como todas la lecturas de este día apuntan a la muerte salvadora de Cristo.

Hoy es viernes Santos,  es el día de la cruz. Es el día de la misión de Cristo asumida plentamente a través de la cruz. Hoy la Iglesia no celebra la misa, sino que adora la cruz, de lo que por ella nace la eucaristía,  y la vida nueva que nos salva del pecado de la muerte. Se adora la cruz porque para los cristianos es el árbol de la vida, que nos redime y nos renueva.

         Las tres lecturas que han sido proclamadas apuntan claramente a la muerte salvadora de Cristo. 
     
          Las dos primeras lecturas, tomadas de Isaías  y Hebreos nos presentan la teología  del dolor de Cristo: como el Siervo que ha cargado  sobre sus hombros el mal de toda la humanidad; como el Mesías que, enviado por Dios para salvarnos, aunque con gritos y lágrimas deseara ser librado de la muerte, obedeció hasta el final, experimentando en sí mismo todo el dolor que puede sufrir una persona.

La tercera lectura es el relato impresionante de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según san Juan. El texto comienza con la escena del prendimiento en Getsemaní. Sigue el proceso religioso ante Anás y Caifás, y el proceso civil ante Pilato, ambos seguidos de la negación de Pedro. La injusta condena a ser crucificado lleva a Jesús al camino del Calvario -el verdadero “vía crucis”-, a la dramática muerte y al sepulcro.

            En la versión de san Juan, la escena evangélica de hoy, queda interrumpida aquí -en la sepultura del Señor-, como el punto más bajo del camino pascual de Cristo: la crucifixión, la muerte y la sepultura. El relato se completará mañana, en la noche de Pascua- con la resurrección.

            La imagen de Jesús en la cruz es la máxima expresión del amor de Dios al ser humano, un amor
que es capaz de darlo todo, incluso a su tesoro más preciado: su único Hijo, el Amado, el Predilecto.
La cruz es la gran pedagoga del amor; que no es otra cosa que entrega y donación hasta el límite.
También es la entrega del Hijo al Padre, "en tus manos encomiendo mi espíritu", porque en ese momento todo estaba cumplido. La misión que el Padre le había encomendado estaba plenamente realizada.

           En el camino de la Cruz, siguiendo fielmente los pasos de Jesús, estaba su Madre, María. Con el alma traspasada por la espada de dolor, fue acompañando a su Hijo a lo largo de todo el camino del Calvario. Pero, aunque transida de dolor, María estaba allí, - erguida, con entereza ejemplar- al pie de la cruz compartiendo el dolor redentor de su divino Hijo, por nosotros, los hombres y por nuestra salvación. Y Jesús, desde lo alto de la cruz, instantes antes de rendir su espíritu al Padre nos hace el mejor de los regalos. Lo relata el evangelista con emoción: " Al ver a su Madre -escribe- y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su Madre: "-Mujer; ahí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: -Ahí tienes a tu Madre". Desde ese preciso momento, María es nuestra Madre, la Madre de todos, Y todos en la persona de Juan, somos sus Hijos. 

           Al contemplar hoy la Pasión y Muerte de nuestro salvador en la cruz, le pedimos que nos enseñe a llevar nuestras cruces, pequeñas o grandes, con la misma entereza con la que Él cargó la suya sobre sus hombros.
P.  Antonio  Maroño - SSP




2 de abril

 

VIERNES SANTO

Jesús inclinó la cabeza y expiró.
Permanezcamos un poco 
a los pies del Crucifijo
contemplándolo.
Beato Santiago Alberione

jueves, 1 de abril de 2021

Intención mensual del mes de abril

 DEL  PAPA

INTENCIÓN UNIVERSAL:  Derechos fundamentales

Recemos por aquellos que arriesgan sus vidas luchando por los derechos fundamentales en dictaduras, en regímenes autoritarios e incluso en democracias en crisis.

DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

Por los niños, para que tengan siempre un hogar donde puedan vivir adecuadamente, se respete su dignidad y crezcan humana y espiritualmente conforme al plan de Dios.

DE LA FAMILIA PAULINA

INTENCIÓN MENSUAL

JUEVES SANTO 

Jesús, Divino Maestro, tú eres la verdad, la luz del mundo, el único Maestro; sólo tú tienes palabras de vida eterna. Te damos gracias por  haber encendido en nosotros la luz de  la razón y de la fe... Nos adherimos con toda nuestra mente a ti... Muéstranos los tesoros de tu sabiduría,  danos a conocer al Padre, haznos auténticos discípulos tuyos.

Beato Santiago Alberione



JUEVES SANTO

De nuevo D. Pedro Jaramillo colabora con nosotros , compartiéndonos este poema , hecho que le agradecemos muy sinceramente.

YO QUIERO COMER TU PAN

Escrito este poema de verso libre para el Jueves Santo del 2020, por las circunstancias que aún vivimos, también nos puede ayudar en el Jueves Santo del 2021. Con esa intención lo vuelvo a compartir.

Fuerte nos hirió el momento.

Las dudas y las preguntas son como heridas del alma.

No acertar a comprender, caminar entre perdidos y a tientas.

Tener hambre de sentido y no encontrar la respuesta…

YO QUIERO COMER TU PAN, para comer tu verdad,

la verdad que eres Tú mismo

que, en horas de oscuridad,

haces que brote la luz

con extraña intensidad.

YO QUIERO COMER TU PAN, que es para el mundo la vida,

vida que se abre lugar

en estas horas inciertas,

en esta cruel soledad,

para poder alentar esperanzas sin huidas,

futuros de plenitud y segura novedad.

YO QUIERO COMER TU PAN, para más saber de entrega.

El pan que es tu cuerpo entregado,

y el vino, el de tu sangre vertida…,

que no es en estado de momia como te puedo comer,

te como cuando, por dentro, me remueves las entrañas de la vida,

uniéndome tanto a Ti, de no poder ya subsistir

sin hacer de esta mi vida, la que me das en tu pan,

una ofrenda con la tuya, en el despojo total

del vivir por los demás.

YO QUIERO COMER TU PAN, pero no comerlo solo.

Lo como en comunidad.

Alrededor de tu altar, como mesa del banquete,

nos invitas a tu Cena en un contexto pascual.

Es la Cena de tu PASO que libera:

liberas a los cautivos del hambre y de la miseria,

liberas a los que sufren de los demás la injusticia.

Y nos liberas a todos de pensar solo en nosotros,

de cerrar el corazón en los límites estrechos de pasarla bien, sin pensar

que son muchos a nuestro lado que nunca la van a gozar.

Y nos dejas una pregunta que muerde:  ¿comulgar sin liberar?

 

YO QUIERO COMER TU PAN en este día de forzada soledad.

No dejará de ser Santo este Jueves singular:

en medio del desconcierto, del dolor y del quebranto,

cargando sobre mi pecho el dolor, el sufrimiento y el llanto

de tantos que ya murieron, de tantos que están postrados,

de todos los que, en el mundo, estamos amenazados…

déjame, Señor, que quiera comer tu Pan junto a todos,

que lo coma como hermano.

Comer el Pan de la vida y apostar para que, aun siendo misterio el cómo,

a nadie la Vida le sea por siempre negada.

Mirando a la Eucaristía, la apuesta la sé ganada.

P. Pedro Jaramillo Rivas.- Párroco de San Juan de la Cruz (Guatemala)