jueves, 31 de diciembre de 2020
31 de diciembre
miércoles, 30 de diciembre de 2020
30 de diciembre
martes, 29 de diciembre de 2020
29 de diciembre
¡FELIZ NAVIDAD!
Beato Santiago Alberione
lunes, 28 de diciembre de 2020
28 de diciembre
domingo, 27 de diciembre de 2020
SONETO: FAMILIA: CASA Y HOGAR
En el día de la Sagrada Familia, quiero dedicar este soneto-oración a todas las familias de nuestra Parroquia de San Juan de la Cruz y a todas las familias amigas. Yo sé que para poder transformarla en hogar, tiene que haber casa… Y sé también cómo, a veces, se da el milagro de haber hogar donde solo hay covacha. Sea ésta una buena ocasión para que todos oremos y trabajemos fuerte por lo que el Papa llama las tres “tés”: Tierra, Trabajo y Techo. Que a ninguna familia les falten. Pero, lo sabemos: “a Dios rogando y con el mazo dando”: ¿qué podemos poner cada quién de nuestra parte? Nuestro propósito al celebrar a la Familia de Nazaret.
NAVIDAD - LA SAGRADA FAMILIA
La Familia de Nazaret modelo de vida
Agradecemos a nuestra Hermana Dolores Andreu, que comparta hoy con nosotros su reflexión sobre este I domingo después de Navidad.
Hoy 27 de diciembre es el día de la Sagrada Familia, Jesús, María y José. La Iglesia nos dice que “la familia constituye el fundamento de la sociedad” (Gaudium et spes, 52); “la primera escuela de las virtudes sociales” (Gravissimum educationis 3); “el punto de partida para la transformación del mundo” (Lumen Gentium, 11); y “una nueva forma de vida conyugal, realizada en la consagración secular, (dentro del Instituto “Santa Familia” fundado por el Beato P. Santiago Alberione).
“Esta fiesta es al mismo tiempo la Jornada de la familia. Porque la “Sagrada Familia de Jesús, María y José” es modelo de vida para cada uno de los hombres, para cada uno de los cristianos, para cada comunidad familiar. La Sagrada Familia de Nazaret fue el lugar privilegiado del amor, el ambiente singular donde reinaba el respeto mutuo por cada una de las personas y por su vocación, y debe ser, comunidad de amor y de vida”. (San Juan Pablo II)
El Evangelio de hoy nos dice de Jesús: “El niño iba creciendo y robusteciéndose, lleno de sabiduría; y la gracia de Dios estaba con él” (Lc 2,40) y de los padres: “su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño” (Lc 2,33). Meditar en la Familia de Nazaret es una bocanada de paz, sosiego, ternura, y también incertidumbre porque eran una familia normal dentro de la historia de la vida con sus momentos felices y también dolorosos, por eso es el modelo por excelencia porque sus vidas fueron como las nuestras sin saber que les deparará el mañana, aunque convencidos, eso sí, de que estaban en las manos de Dios. Recordemos cuando Jesús se pierde y María y José los buscan angustiados y la respuesta de Jesús “¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?” (Lc 2,49). “Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio”. (Lc 2,50). Y María, ¿cuantas veces tuvo que guardar en su corazón las palabras y las acciones de Jesús? (confrontar Lc 2,51).
El Papa Francisco, ha escrito una Carta Apostólica “Patris Corde”, con motivo del 150 Aniversario de la Declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal por el beato Pío IX el 8 de diciembre de 1870. Y el Papa ha proclamado un «Año de san José», que se prolongará del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021. Nos dice el Papa Francisco en la carta a san José: “Todos pueden encontrar en san José –el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta, oculta- un intercesor, un apoyo y un guía en tiempos de dificultad. San José nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en “segunda línea” tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación. A todos ellos va dirigida una palabra de reconocimiento y de gratitud”.
Dolores Andreu
27 de diciembre
sábado, 26 de diciembre de 2020
26 de diciembre
viernes, 25 de diciembre de 2020
¡Y por fin, NAVIDAD!
Hoy agradecemos a nuestra Hermana Teresa Córdoba que nos comparte su reflexión sobre este día de Navidad
Dios se hace
niño como nosotros, para salvarnos y enseñarnos la palabra de Dios, y no por
medio de luchas y guerras, sino con su ejemplo, amando a todo el mundo,
ayudándonos, cuidándonos, enseñándonos a respetar a nuestros mayores como Él
hizo con José y María, cumpliendo la Ley, dándonos sus Mandamientos y
Bienaventuranzas, donde está el resumen de lo que todos debemos saber y seguir.
Hoy se han
perdido todos estos valores, se ha sacado a Cristo de las escuelas, los hijos
no respetan a los padres, los hermanos luchan entre ellos, y ha empezado una
nueva Sodoma y Gomorra, donde todo lo malo vale, y cuanto peor, mejor.
Pero es que esto
no es lo que nosotros debemos dejar pasar, porque no tenemos la solución, sino
que tenemos que hacer ver a los que nos rodean, que hay otra forma de vida. Que
si echamos a Jesús de nuestra vida, estamos perdidos. Y como se ha dicho
siempre, tenemos que predicar con el ejemplo, para que los que nos rodean vean
que no todo es malo, y que puede haber una solución.
Es difícil, lo
sé, porque nosotros solos no vamos a cambiar el mundo, pero si conseguimos que
los demás se pongan a pensar en cómo podemos hacer algo, unos a otros iremos
pasando el mensaje.
Y después de
esta mirada catastrofista a nuestra actualidad, vamos a pasar a vivir lo que es
la Navidad.
Hemos vivido el Misterio de ver al Verbo encarnado en un pequeñín, que nos abre sus bracitos, invitándonos a abrazarle y quedarnos allí con Él. Que quiere que estos días nos sintamos renovados en el espíritu, nos sintamos felices, sin que la situación actual nos aparte de Él, y proponiéndonos cambiar, para que cambien los demás con nuestro ejemplo. Sera difícil, pero con su ayuda lo conseguiremos.
NAVIDAD 2020 - 25 de diciembre
25 de Diciembre
jueves, 24 de diciembre de 2020
NOCHE BUENA - DIOS VIENE A NOSOTROS
Esta noche, a pesar de la pandemia, nos nacerá el Niño Dios en cada hogar que desea recibirlo. Estamos viviendo tiempos muy duros, en los que la distancia es el signo de cuidarnos y cuidar a los demás. Ya en las casas no se reunirán las familias, con sus hijos, cónyuges respectivos y nietos, esa alegría del encuentro, no se dará, pero Jesús no se deja vencer, no quiere dejarnos en soledad, abandonados a nuestras tristezas, añoranzas, miedos, desesperanzas...
Él viene de nuevo a nosotros buscando un corazón que quiera acogerlo, para llenarlo de Luz que disipe sus tinieblas, de Amor que pueda sentirlo y en la distancia transmitirlo. Gracias a Dios que tenemos medios de comunicación para podernos sentir más cerca los unos de los otros y que no falte ese calor familiar, de Esperanza en volver a encontrarnos y darnos los abrazos y reunirnos de nuevo. Pero a la vez, esta pandemia nos está haciendo valorar y apreciar lo que teníamos, que ahora carecemos de ello, y yo pienso que tal vez este año Jesús sea el protagonista de su celebración, nos reunamos en torno a Él, y que, con los que otros años celebrábamos las Navidades, lo hagamos en nuestro corazón, y le mostraremos la alegría de su nacimiento con oraciones y cantos de los tradicionales villancicos.
Dios nace y nosotros no
podemos dejar que la situación que vivimos nos robe la verdadera Alegría.
Tendremos muy presentes a tantas familias que han perdido un ser muy querido, a
las que tienen enfermos ingresados, a los que no pueden acompañar en su
enfermedad y sólo saben de ellos por la información que les dan a través del
teléfono. Oraremos por ellos, para que el Señor de la Vida los fortalezca y
sepan que la muerte no tiene la última palabra. Que es la Vida la que nos
espera a todos al final del camino.
Niño querido, ya ves como estamos, cuanto dolor nos inunda, pero tu eres
nuestra Esperanza, nuestra Luz y nuestra Salvación. Bendice a todas las
familias que sufren, a cuantos nos unimos a ese sufrimiento, y queremos
recibirte dentro de nuestro corazón.
Gracias Señor por venir una vez más a habitar entre nosotros, en nosotros.
¡FELIZ NAVIDAD!
Rosa María Córdoba M.
ADVIENTO 2020 - jueves de la 4ª Semana
NOVENA DE NAVIDAD - 24 de diciembre
24 de diciembre
miércoles, 23 de diciembre de 2020
ADVIENTO 2020 - 23 de diciembre
NOVENA DE NAVIDAD - 23 de diciembre
María la celebró de nueve meses (...)
23 de diciembre
martes, 22 de diciembre de 2020
DÍA 22 - ADVIENTO 2020
En la cultura del "yo valgo más que tú, yo soy mucho mejor que tú", la humildad, el reconocimiento de nuestros límites, es el verdadero camino a la virtud. Agradece al Señor todo lo que te ofrece. Tiempo de Esperanza.
NOVENA DE NAVIDAD - 22 de diciembre
22 de diciembre
¡Oh, Rey de las naciones!
lunes, 21 de diciembre de 2020
DÍA 21 - ADVIENTO 2020
NOVENA DE NAVIDAD - 21 de diciembre
21 de diciembre
domingo, 20 de diciembre de 2020
DÍA 20 - ADVIENTO 2020
Agradecemos hoy a nuestra Hermana Mª Dolores Córdoba que comparta con nosotros su reflexión de este IV Domingo de Adviento
Llegamos hoy al IV Domingo de Adviento, antesala del día de Navidad, y hoy, se nos presentan unos textos muy interesantes y que nos pueden hacer reflexionar precisamente sobre los acontecimientos que estos textos describen.
En primer lugar, la lectura del II Libro de Samuel, que nos presenta al Rey David planteándose edificar una casa para el Señor. Pero Dios, por medio de Natán, le hace ver que no puede construirle una morada, ya que todo cuanto es y posee lo debe al Señor. Y esto se presta a que yo me plantee: ¿puedo en mi soberbia pensar que yo haré algo grande por Dios? Al contrario, cuanto soy y hago, es Dios quien lo hace y Él es el que obra en mí, por lo que cuanto yo pueda hacer, se debe a la acción de Dios.
El Evangelio de Lucas nos trae el pasaje glorioso de
Y aquí se me plantean otras interrogaciones ¿doy plenamente mi si a Dios? ¿cumplo con todo lo que Él me pide? ¿soy instrumento que ayude a llevar la salvación a mis hermanos?. Pienso que en ninguna circunstancia estoy a la altura de lo que se me pide, pues la humildad de María es difícil de igualar y muchas veces quizás por falta de empeño y atención.
Que este final del Adviento, sea un inicio a una nueva
conversión que me lleve a celebrar constantemente en mi vida que cada día sea
una “Bendita Navidad”.
Mª Dolores Córdoba M.
SONETO: CLAROSCURO
Con toda la razón del mundo, el Papa Francisco insiste en que la resurrección de Jesús no es algo del pasado ni solamente del futuro. La resurrección ha dejado al mundo y a la historia impregnados de vida, a pesar de todos los “gérmenes de muerte”. La designación de “tozuda” que le da a la vida, por su empeño en no darse por vencida, es muy elocuente: “en medio de la oscuridad, siempre comienza a brotar algo nuevo, que, tarde o temprano, produce un fruto. En un campo arrasado, vuelve a aparecer la vida, tozuda e invencible” (EG, 276).
NOVENA DE NAVIDAD - IV DOMINGO DE ADVIENTO
la predicación que escucháis, las oraciones,
20 de diciembre
¡Oh, Llave de David!
santas, confianza en Dios!
sábado, 19 de diciembre de 2020
DÍA 19 - ADVIENTO 2020
Dios está dispuesto a acompañarnos en el largo camino de la vida. Aprende a ser dócil y aceptar gustoso aquello que nos pida. Porque para Él nada es imposible. Tiempo de Esperanza
NOVENA DE NAVIDAD - 19 de diciembre
19 de diciembre
viernes, 18 de diciembre de 2020
DÍA 18 -ADVIENTO 2020
NOVENA DE NAVIDAD - 18 de diciembre
18 de diciembre
Nuestro apostolado tiene una parte material que se parece al industria y ptra que parece acercarlo al comercio; todo él, en cambio, es un medio para la predicación, como la pluma en mano al Doctor de la Iglesia.
Beato Santiago Alberione
jueves, 17 de diciembre de 2020
DÍA 17 - ADVIENTO 2020
NOVENA DE NAVIDAD - 17 de diciembre
Hoy os presentamos el 2 º día de la novena de Navidad, avanzando en ese ser conscientes de lo que celebramos.
17 de noviembre
Nosotros no queremos trabajar ni por el gusto, ni por el honor, ni por la ganancia; tampoco queremos la prensa por sí misma, sino que buscamos a Dios por medio de la Buena Prensa.
Beato Santiago Alberione.
miércoles, 16 de diciembre de 2020
DÍA 16 - ADVIENTO 2020
No podemos desilusionarnos con Jesús por no cumplir con lo que esperamos que haga por nosotros. Él va más allá: curará nuestras necesidades y dolores. Tan sólo nos pide confianza y alegría, dejarnos en sus manos. Tiempo de Esperanza.
NOVENA DE NAVIDAD - 16 de diciembre 2020
No se trata de recordar sólo el hecho histórico acontecido aquella noche en la gruta de Belén (....), sino lo que se repite: Jesús, verdadero y vivo como entonces, nace en nuestro corazón, donde lo pone María con sus manos virginales y delicadísimas; sí, porque Jesús quiere vivir en nosotros.
16 de diciembre
Estás siempre al servicio de Dios, tanto cuando te encuentras en la capilla, como en el apostolado; tanto en el descanso como en la recreación....
martes, 15 de diciembre de 2020
DÍA 15 - ADVIENTO 2020
15 de diciembre
Beato Santiago Alberione
lunes, 14 de diciembre de 2020
DÍA 14: ADVIENTO 2020
14 de diciembre
Debemos llevar a Jesucristo en nuestro corazón y sentir satisfacción en agradarle llevándole a las almas para iluminarlas y conducirlas a su amor.
Beato Santiago Alberione
domingo, 13 de diciembre de 2020
DÍA 13 - ADVIENTO 2020
III DOMINGO DE ADVIENTO - 2020
Hoy agradecemos a nuestra Hermana, Mari Muñoz, ( anunciatina), que comparta su reflexión sobre este Tercer Domingo de Adviento del Ciclo B, Domingo de Gaudete.
El contestó: “Yo soy la voz que grita en el desierto: “Allanad el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías”( San Juan 1, 8)
La iniciativa parte de Dios, en aquel tiempo, envió a
Juan a predicar, pero hay un detalle muy significativo y es que también envió
al río Jordán a toda la muchedumbre que se acercaba a Juan, la gente por sí
sola no se hubiera movido, hasta de lugares lejanos se acercaban allí, era Dios
quien movía a cada uno de los que allí se encaminaban. Hoy día es también Dios
el que nos mueve a una renovación en nuestras vidas.
Lo que dice el
profeta Isaías nos ayuda a entender mejor a Juan:
Una voz grita: Preparad en el desierto para el Señor
un camino, allanad en la estepa una
senda para nuestro Dios. Que los valles se eleven, que las montañas y colinas
se abajen, que los caminos tortuosos se hagan rectos y los escabrosos llanos.
La gloria del Señor se manifestará y todo mortal la verá, porque la boca del
Señor ha hablado.( Isaías 40, 3-5)
Si queremos que Jesús venga a nosotros, tenemos que
allanarle el camino, y cada uno nos preguntaremos qué es lo que debemos
allanar, debemos descubrir por tanto qué es lo que impide que Jesús pueda venir
en plenitud a nosotros, ¿cuáles son los obstáculos mayores? Para cada persona
serán distintos creo yo, aunque algunos sean comunes, las imágenes de Isaías de
la Naturaleza que se va transformando, nos da una idea de que es lo que tenemos
que hacer en nuestras vidas sobre todo en nuestras relaciones con los demás,
pero también en nuestro espíritu, procurando que en nuestra mente haya más
sitio para la acogida del Señor, buscando momentos de silencio, dejando
nuestras preocupaciones de todo tipo en sus manos para poder pensar un poquito
más en Él, y verdaderamente nos ayudará.
Que la parte de desierto que pueda haber en nuestro
corazón, acoja esta Palabra y con su poder, pueda transformarlo totalmente, y
podamos vivir en esa espera de la gloria del Señor, junto a María, de su mano
siempre.